SOBRE PORTAGRANO

PORTAGRANO es una herramienta de uso cotidiano para todos los profesionales de la HORTICULTURA.

Desde su 1ª Edición, que fue PORTAGRANO 91-92, se ha ido consolidando como publicación de indudable utilidad tanto para Especialistas y Técnicos Agrícolas, como para Agricultores y Comerciantes de Semillas.

Esta publicación se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano para los profesionales de la horticultura. Nos permite tener a mano la información necesaria sobre todas las variedades hortícolas que se comercializan o están en fase de ensayo, no a la venta, por parte de las empresas productoras, en España y también en otros países europeos y americanos, ya que se han añadido empresas y variedades que pueden no venderse en España pero si en el resto de Europa y en el Continente Americano.

Ingenieros Técnicos Agrícolas y Grupos de asesoramiento técnico

Cuando se trata de asesoramiento técnico, en cuanto a variedades hortícolas, esta herramienta siempre nos saca de algún apuro.

Centros de investigación

Para conocer las resistencias a plagas y enfermedades de todas las variedades hortícolas comerciales, antes de iniciar una investigación sobre cualquiera de ellas.

Compañías de semillas

Los técnicos y comerciales de las Casas de semillas encuentran en el Portagrano todas sus variedades organizadas por especies y clasificadas en grupos y tipos, junto a las de las demás empresas.

Almacenes de suministros agrícolas y semilleros

Para que su servicio técnico esté informado en cuestión de variedades y puedan atender con eficacia las demandas de sus clientes.
Para planificar las precampañas en cuestión de variedades a recomendar a sus socios y mantener a sus técnicos informados.

Agricultores

Muchos agricultores con inquietudes por conocer las variedades que se pueden cultivar ya compran cada edición del Portagrano.

ANOTACIÓN
Esta es una publicación en la que se describen variedades hortícolas. La mayoría de ellas se comercializan en España y están registradas en algún país de la Unión Europea, pero también aparecen variedades que están en proceso de registro o cumpliendo una APC (Autorización Provisional de Comercialización) y algunas que simplemente son objeto de investigación por parte de la empresa correspondiente, o pueden estar acogidas a los Artículos 8 y/o 29 de la Ley 30/2006 de Semillas y Plantas de Vivero y Recursos Fitogenéticos. En esta edición y en las siguientes también se incluirán variedades comercializadas en los países del Continente Americano, abriendo así más el abanico de la globalización del Portagrano. Para que una variedad pueda ser comercializada en la UE debe tener su Autorización de Comercialización acogida a la Decisión 2004/842/CE y más adelante deberá aparecer en algún Catalogo Nacional o Comunitario de Semillas y Plantas de Vivero.

Se puede acceder a estos Catálogos en la dirección del Ministerio:
http://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/semillas-y-plantas-de-vivero/