El primer california rojo de Vilmorin resistente a oídio

El primer california rojo de Vilmorin resistente a oídio


Esta semana los técnicos de Ejiberj y el Portagrano, con Diego Guirado de Vilmorin, visitaban algunas fincas de pimientos de esta casa obtentora. Primero la visita hizo parada en Berja, en la finca de Ricardo Peña, donde su encargado Lorenzo Marín mostraba Nyobi F1 en cultivo ecológico, la primera variedad de pimiento tipo California rojo de Vilmorin con resistencia a Lt (Leveillula taurica) Oídio de las solanáceas. Esta plantación virgitana se hizo el día 21 de junio y lleva 4,3 k/metro recolectados.


EN BERJA

La visita se prolongó después en la finca de Cristian Moreno, en el Paraje de Nejite, uno de los lugares con clima más frío de Berja. La plantación, en cultivo convencional, se hizo el día 14 de junio y lleva hasta la fecha 5 k/metro de cosecha.

Ficha técnica de Nyobi

Planta abierta, de entrenudo corto, buen vigor vegetativo y potente sistema radicular. Hojas de color verde oscuro. Muy buen cuaje con temperaturas elevadas. Especialmente destacable es su buena continuidad de cuaje durante todo el ciclo de cultivo, consiguiendo un gran rendimiento final de producción.

Los frutos de pimiento Nyobi de Vilmorin son de color rojo brillante y verde oscuro, ideal para recolecciones tanto en rojo como en verde. En todo momento resaltan sus frutos muy homogéneos, con alto porcentaje de calibre G-GG. Frutos de 4 lóbulos, cuadrados, incluyendo el primer cuaje con calor y las puntas. Muy buena tolerancia al rajado de frutos y al microcracking. Excelente firmeza de frutos, con un elevado aguante en planta.

EN ADRA

Posteriormente la comitiva de técnicos bajó al paraje de El Pardo, por encima de Venta Nueva, en Adra, para conocer la finca de Juan José Jiménez con cultivo de Nadine, el pimiento cuadrado amarillo para temprano de Vilmorin. Este cultivo se plantó el día 27 de junio.

Nadine F1 es una variedad de pimiento tipo California amarillo muy precoz y productiva. Planta con buen vigor adaptada a ciclos tempranos, de entrenudos medios, con gran facilidad de cuaje con calor, escalonado durante todo el ciclo de cultivo. Frutos de gran homogeneidad desde el principio, con muy buen color amarillo limón y gran firmeza durante todo el ciclo, de calibres G-GG. Muy buen comportamiento frente al Cracking. Para trasplantes de junio y hasta el 10 de julio. Resistencia alta (HR) a Tm:0-3 y resistencia intermedia (IR) a TSWV:0.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar