Fitó, una multinacional comprometida con la sanidad de sus semillas

Fitó, una multinacional comprometida con la sanidad de sus semillas


En una visita a sus instalaciones de Barcelona, Semillas Fitó ha mostrado estos días atrás a la prensa especializada los procesos que aplica para la producción, control de calidad y uniformidad de sus semillas comerciales, garantizando así que están libres de SBD (Seed Borne Diseases, Enfermedades Transmitidas por Semillas).


Xavier Fitó, Director de Hortícolas, nos habló del impacto de las semillas en el sector agroalimentario. Poniendo como ejemplo el tomate nos mostró cómo un kilo de esta semilla puede producir 4,2 millones de kilos de tomates que aportan al distribuidor un valor de 7,5 millones de euros.

También nos habló del compromiso que Semillas Fitó tiene con el control de calidad de sus semillas y del circuito que estas siguen desde que se empieza a buscar una variedad hasta que se consigue el objetivo y ésta llega al agricultor.

Anna María Viles, responsable del Control de Calidad, nos explicó los protocolos que aplica para el control SBD.

Semillas Fitó colabora con el IRTA, con la Federación Internacional de Semillas (ISF), tiene un Convenio Específico con ANOVE-INIA y recientemente se ha incorporado al proyecto EUPHESCO para la Validación de métodos de diagnóstico molecular para la detección del Virus de la Fruta Rugosa Brown Tomato (ToBRFV) en semillas de tomates, pimientos y berenjenas) con el objetivo de unificar criterios para el control de SBD.

En sus instalaciones controla la presencia de Hongos, Bacterias, Virus y Viroides siguiendo una serie de protocolos de garantía, como son ISHI-Veg, ISTA y EPPO.

Dispone de un laboratorio de alta tecnología donde realiza Test directos de aislamiento, detección e identificación y confirmación de la viabilidad e infectividad mediante bioensayo o test de patogenia. También realiza Test indirectos IF, Test ELISA y con Marcadores moleculares.

El Departamento de Control de Calidad de Semillas Fitó analiza un total de 28 virus en semillas de solanáceas, cucurbitáceas y otras especies siguiendo el protocolo ISH-Veg, ISTA con el objetivo de identificar los posibles lotes infectados.

Juan Jesús Narváez, responsable de la Tecnología y Procesos de Calidad, nos explicó cómo se acogen a la Certificación GSPP (Good Seed and Plant Practices) para la prevención de Cmm (Clavibacter michiganensis ssp. michiganensis) y aplican este estricto protocolo a sus variedades de tomate, entre las que se cuentan Ateneo, Silex, Alcazaba, Monterosa, etc.

Por último visitamos la finca que Semillas Fitó tiene en Sant Andreu de Llavaneres, donde Francisco Fernández, Global Farm Manager, nos mostró la finca y nos habló de los procesos y controles que se siguen para garantizar que el 99,9999 % de sus semillas comerciales están libres de patógenos.

Semillas Fitó dispone de fincas de producción y breeding en Estados Unidos, México, Chile, Italia, India y Turquía. En España posee tres fincas catalogadas como nivel A de bajo riesgo de contaminación.



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar