Tendencias en pepino: Seminis, Fitó, Rijk Zwaan, Enza Zaden y Nunhems

Tendencias en pepino: Seminis, Fitó, Rijk Zwaan, Enza Zaden y Nunhems


Hace solo unos días el semillero granadino Saliplant celebró en Motril una jornada técnica centrada en el cultivo de pepino. En una de las mesas redondas participaron cinco casas de semillas, que describieron algunas de sus variedades y las tendencias actuales en la mejora genética de este cultivo, que es el más importante en la costa de Granada.
Rijk Zwaan describió su variedad 'Jungla', un referente en el sector; 'Sendero'; 'Valle'; o 'Litoral' (novedad). José Luis Ruipérez enfatizó que las resistencias a oídio y amarilleo son prioritarias para las nuevas variedades que se presentan en el mercado. Nombró como portainjertos 'Cobalt RZ' y 'Affyne RZ', éste último el único portainjertos con pie de pepino. Por su parte, Antonio Granados, de Enza Zaden, se refirió a 'Borja', 'Cierzo' o 'Azabache'. Y como novedades para 2014 'Altanero' en temprano, 'Pampero' para siembras medias y 'Galerno' para extra tardío.
 
Más protagonistas. Ángel Rodríguez, de Semillas Fitó, habló de 'Jairan', 'Estrada' y novedades como 'Miltre', con triple resistencia, y 'Madroño', para temprano. El representante de Bayer (Nunhems) fue Antonio Manuel Alonso, que describió tres variedades de pepino largo u holandés: 'Taray', una planta muy fuerte y con rápida entrada en producción; 'Mastil' y Nun 36038. Finalmente, Juan Miguel Robles trató las variedades de Seminis, pero no solo de pepino tipo Almería, sino también de otras tipologías como francés. En el futuro Seminis también hará pepino corto español. Robles retrató algunos números, ya que Monsanto usa de momento esta nomenclatura para describir sus nuevas variedades. Pepinos largos y de tamaño medio para invierno y primavera. El parámetro fundamental para Seminis es la producción, además de la calidad de fruto y la adaptación a las distintas fechas de siembra. Juan Miguel Robles explicó que, en general, su casa de semillas busca frutos más cortos y trabajan variedades con resistencia a fusarium, y también con resistencias a mildiu.
 
En resumen, las cinco casas de semillas presentes en esta sesión de Saliplant pusieron de relieve la importancia de variedades de pepino con las tres resistencias (mosaico, amarilleo y virus de las venas amarillas), también pusieron sobre la mesa una amplia oferta para variedades de invierno y primavera y determinaron que la máxima productividad por metro cuadrado es una exigencia en todas ellas.
 
Es una información del Portagrano, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas y descárgate nuestra aplicación móvil: http://www.portagrano.net/home/
 


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar