Variedades con exclusividad. Tomate kumato

Variedades con exclusividad. Tomate kumato


El kumato es una de las joyas de las variedades de tomate. Lo que pocos saben es que es un tomate que se comercializa con exclusividad para evitar picarescas, como la del tomate Raf, que muchas veces se vende con ese marchamo sin serlo. Kumato es una variedad de Syngenta. Esta casa de semillas vende este tomate en España en solo tres zonas de producción: Murcia, Almería y Granada. Las dos fotografías adjuntas son de tomate kumato mini.


 murciana los productores autorizados para cultivar tomate kumato son Perichán y Pascual G’s. En la provincia almeriense solo Casur, integrada dentro de Única Group, mientras que en Granada la exclusividad la porta Hortícola Guadalfeo. Son las únicas empresas que pueden producir este preciado tomate.

¿Cuál es el origen de este tomate?

En los años 70, Luis Ortega acompañaba a su padre a los campos de cultivo de la familia en Adra (Almería). Su curiosidad le permitió descubrir cómo los tomates de los extremos de los cultivos —con más estrés hídrico— tenían un color diferente y un sabor mucho más intenso y dulce. El joven agricultor convirtió su experiencia en un reto personal: cultivar un tomate de auténtico e intenso sabor, de color diferente. Fue así como a orillas del Mediterráneo, el tomate kumato acababa de nacer.

¿Por qué son tan dulces?

La calidad depende de muchos factores. Los más importantes son la variedad y las condiciones de cultivo, pero en ningún modo el color.
Los tomates kumato proceden de tomateras especiales que producen, de manera natural, frutos oscuros pero extraordinariamente dulces. Esto se debe a su nivel de "grado brix" (contenido de fructosa) naturalmente más elevado que los tomates rojos tradicionales.

Más información sobre tipologías y variedades de tomate en el vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya disponible para dispositivo móvil la App Portagrano.



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar