Ejiberj conoce las novedades varietales de Enza Zaden en pepino y melón galia

Ejiberj conoce las novedades varietales de Enza Zaden en pepino y melón galia


Esta semana los técnicos del almacén de insumos agrícolas Ejiberj – con centros en el Poniente almeriense, en la Baja Alpujarra y el campo de Níjar – han conocido las novedades varietales de Enza Zaden en pepino y melón tipo galia. Laurent, Ángel y José Marín, con Oscar Herrerías, de Enza Zaden, han conocido variedades como Audax, Levantino o Estelar.


El recorrido con Enza Zaden se inició en dos fincas de Audax, un pepino de tamaño medio (tipo francés). En la primera, con plantación del día 2 de abril, se pudo comprobar la gran capacidad de desarrollo de este pepino, que con menos de dos meses ya llevaba recolectados 8 frutos por planta y tenía en desarrollo otros 12-14 frutos. La plantación del 5 de enero mostraba aún bastantes pepinos en la "choza" y en la caída, manteniendo las características de color, forma y grano (pinchos).

Esta variedad se caracteriza por tener una planta vegetativa, vigorosa y sana durante todo el ciclo, con hojas oscuras y gran aguante a la virosis. Muy buena capacidad de desarrollo de los frutos, tanto en caña como en rebrote. Produce pepinos de calidad y tamaño uniforme, que no pierden el grano. Sabor no amargo.

Audax se recomienda para plantaciones en otoño desde septiembre hasta mediados de octubre y en primavera desde diciembre hasta marzo. Resistencia alta (HR) a Ccu y resistencia intermedia (IR) a CMV/CVYV/CYSDV/Px.

Visitamos también la finca de José Membrilla, en el paraje “Las Malvinas”. Un agricultor que cultiva pepino tipo Almería en ecológico, en concreto Levantino, de Enza Zaden, con plantación del 6 de abril. Una variedad que se adapta muy bien a plantaciones tempranas y medias de otoño y también a ciclos de primavera y a cultivos ecológicos. Es una planta de color oscuro, bien ventilada y con gran aguante a enfermedades.

Por último visitamos, en los Cortijos de Marín (Roquetas de Mar) una finca de Estelar, con plantación del 28 de febrero. Esta variedad de Enza Zaden de melón tipo Galia es de planta vigorosa  y sana, adaptada a plantaciones medias, con gran precocidad y capacidad de cuaje, lo que se traduce en una alta producción. Los frutos son de tamaño comercial muy uniforme y de un color muy atractivo, con un alto º Brix y muy buena poscosecha. Resistencia alta (HR) a Fom:1,2/MNSV y resistencia intermedia (IR) a Px:1,2,5.

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información tomadas esta semana.

Si quieres conocer más variedades hortofrutícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar