La descripción técnica del nuevo centro de El Plantel-El Ejido

La descripción técnica del nuevo centro de El Plantel-El Ejido


El Plantel Semilleros acaba de inaugurar un nuevo centro en El Ejido (Almería). Estructura gótica de 14,40 de ancho - Doble ventana mariposa - Altura total de 9 metros. Estas tres características permiten generar unas condiciones óptimas en cuanto a temperatura y humedad. - Control de las condiciones climáticas del invernadero por el más potente programa de clima - Trenes de riego de última generación para el crecimiento uniforme de la planta - Máquinas de siembra electrónicas y automáticas para la mayor optimización de la semilla y su germinación. - 3.000 metros de zona de prendimiento - Salas de injerto totalmente asépticas para asegurar la perfecta sanidad vegetal de la planta injertada.


Cámara de germinación. No solo aporta calor y humedad sino que el gran valor que se ofrece en estas cámaras de germinación es calcular y saber cuántas renovaciones de aire necesita una semilla para su máximo aprovechamiento. Sistemas de recirculación de aire.

Sala de control de riego y clima. Equipo informático que maneja todo el clima y la fertirrigación. El cabezal de riego es la parte hidráulica, gran parte del cabezal de riego está colocado subterráneamente. Se compone de 3 aljibes de 40.000 litros de capacidad cada uno que dentro albergan diferentes soluciones nutritivas acordes a las necesidades de las plantas. Esto además permite tener una cantidad de agua importante para no tener que regar en circunstancias de temperatura extremas. Hay una diferenciación de tanques por convencional y ecológico.

Zona de injertado. Lugar de acopio de planta antes de su injertado. Es un lugar con unas condiciones especiales de ventilación que está totalmente independiente para evitar derivas. Sala de injertado. Zona totalmente aséptica que puede equipararse a un quirófano. Va a contener mesas en las que trabajarán amplia, cómoda y ordenadamente en torno a 100 mujeres.

Cámara de prendimiento. Zona en la que las plantas recién injertadas pasan sus primeras 6 a 24 horas dependiendo del cultivo y que podría ser la UCI del hospital. En ella los injertos desinfectan sus heridas y realizan la primera fase del prendimiento. Parcela de prendimiento. Se trata de una parcela que contendrá mesas en las que se controlará la temperatura y la humedad y que finalizarán en proceso de prendimiento de la planta. Actualmente no está terminada por lo que la temperatura es mucho más alta que la que deberá tener.

Salida a invernadero desde cooling.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERNADEROS de El Plantel

Un pórtico de 14.40 metros (ancho de calle). Esto da ventajas tales como:

Mayor aprovechamiento del suelo (más capacidad)

o Menos filos que proporciona más homogeneidad de la planta.

o Menos pasillos.

Control natural de la temperatura

o Verano. Al tener una gran diferencia entre la altura de la canaleta 4,50 m y la cumbrera 9 el invernadero por presión acumula el calor en la cumbrera y con la doble ventana de mariposa nos permite al abrirla poder evacuar ese calor casi por completo. Esto nos da la posibilidad de usar lo menos posible el blanqueo o la pantalla.

o Invierno. Existe un emparrado donde instalaremos la doble cámara para usar el mismo diferencial que antes aunque en este caso para evacuar la temperatura y no tanto la temperatura sino también los excesos de humedad. Decimos esto porque necesitamos que las condiciones que se crean estén muy cerca de las plantas y solo existen en la parte baja 3 m y en la alta 4 m. Además existe un sistema de aireación a lo largo de todo el invernadero de tan solo 5 cm.

De esta manera acumulamos los excesos de temperatura y humedad en el punto más alto de la cumbrera a 5 metros sobre la doble cámara y con muy poco tiempo de ventanas abiertas evacuamos todos esos excesos.

- CARROS

Totalmente automatizados guiados por programas de riego pueden regar fila a fila de manera que se pueden aplicar distintas soluciones nutritivas dependiendo de la fila en la que se posicione. Además son espectaculares de ver por su anchura de 14.40 m.



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar