Galias de Fitó para aire libre. Y cantaloup

Galias de Fitó para aire libre. Y cantaloup


‘Bazan’ camina en su segundo año comercial. Melón galia de alta producción con calidad de fruto funciona muy bien en cultivos de calle de Murcia, La Mancha e incluso Brasil. ‘Bazan’ completa un catálogo en el que también está ‘Atienza’, un larga vida para exportación, pensado para Murcia y La Mancha; o ‘Azevo’, un galia semi larga vida.


Semillas Fitó celebraba recientemente en varias fincas de Lobosillo, en el campo de Cartagena (Murcia), dos semanas de puertas abiertas en las que mostraba sus materiales de melón de distintas tipologías, entre ellas galia y cantaloup, además de especialidades, brancos, amarillos, turcos o piel de sapo.

En galia destaca ‘Bazan’. Una planta de vigor medio, entrenudos cortos y con cierta facilidad de desarrollo. Muy equilibrada y adaptable. Capacidad de cuaje concentrado para una o dos cosechas. Fruto de tamaño y peso ideal para el mercado. Mantiene el calibre, de buen color amarillo oro, uniformidad y paredes firmes. Altos grados brix y de carne muy firme. HR: MNSV / Fom: 0,1. IR: Gc / Px: 1,2,5.

Otras variedades de galias con más años en el mercado son ‘Atienza’ y ‘Azevo’. ‘Atienza’ es una planta rústica y fuerte con abundante floración y capacidad de cuaje. Adaptada a ciclos tardíos en Murcia. Fruto de forma redonda muy homogénea, muy buen escriturado, color amarillo intenso en maduración y cierre pistilar pequeño. De carne verde muy firme y azucarada (altos ºBrix) y de gran vida poscosecha. HR: MNSV / Fom: 0,1,2. IR: Gc / Px: 1,2,5.

Azevo’ es una planta rústica y fuerte con abundante floración y capacidad de cuaje concentrado. Galia semi larga vida. Fruto redondo muy homogéneo, muy bien escrito, cierre pistilar pequeño con coloración amarillo intenso en maduración. Carne verde, blanda y muy azucarada (alto ºBrix) con una gran vida poscosecha. HR: MNSV / Fom: 0,1,2. IR: Gc / Px: 1,2,5.

En los campos de ensayos de Lobosillo Semillas Fitó disponía también de materiales de cantaloup, como una variedad muy elástica como es Solmarin, un melón temprano adaptado tanto al cultivo en Almería como en Murcia. Solmarin es una planta muy vigorosa, con floración equilibrada y abundante (permite un cuajado de frutos muy homogéneo). Muy productiva y de muy alta sanidad hasta fin del cultivo. Fruto de calibre ideal para el consumidor, forma redonda, buen reticulado y cierre pequeño. De carne naranja, precoz con alto contenido de azúcar. HR: Fom: 0,1,2. IR: Gc / Px: 1,2,5 /Ag.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de melón, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/index.html Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar