Auge del pistacho en La Mancha

Auge del pistacho en La Mancha


El sector del pistacho facturó el año pasado en Castilla La Mancha 10 millones, un 30% más que en 2014, y ya es un referente en la agricultura regional. De las 15.000 hectáreas de cultivo de este fruto seco que hay en España, alrededor de 10.000 se encuentran en Castilla La Mancha, de ellas, 3.500 en Ciudad Real. Las propiedades del humus de lombriz han demostrado ser eficaces en la prevención y tratamiento de enfermedades y plagas en el olivo, la vid y el pistacho.


El sector del pistacho se convertirá en uno de los motores  de la  agricultura de Castilla La Mancha en los próximos años. Actualmente, este fruto seco ya es un referente en la economía regional con una facturación, en 2015, de 10 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento del 30%, respecto al año anterior y se prevé que vaya aumentando de forma exponencial. Fuentes del sector estiman que el año pasado se recogieron en toda la región más de 800 toneladas de pistachos.

Las proyecciones sobre el cultivo de pistachos son muy optimistas y diferentes expertos consideran que este cultivo, junto con el del olivo serán la punta de lanza de la agricultura manchega. De hecho, las plantaciones de pistachos están creciendo a un ritmo de 1.000 hectáreas anuales. Por ello, es necesario implantar soluciones eficientes para que las 10.000 hectáreas de pistacho y las 400.000 de olivar  que existen en Castilla La Mancha mantengan la mayor productividad posible. Es importante encontrar remedios ecológicos  que  acaben con la verticilosis en los olivos y que garanticen un crecimiento sano y fuerte de los pistacheros.

Biólogos de la empresa biotecnológica española, Nostoc  Biotech, impartían recientemente en la localidad ciudadrealeña de Malagón una conferencia dirigida a los  agricultores de la zona para mostrarles la eficacia del humus líquido de lombriz en la prevención y cura, de forma respetuosa con el medio ambiente, de las plagas y enfermedades en las explotaciones agrícolas de pistachos, olivos y viñas.

Nostoc, una empresa comprometida con el medio ambiente, que ha recibido numerosos premios por su implicación en la búsqueda de remedios y soluciones sostenibles, pretende recuperar la agricultura tradicional de la mano de la biotecnología. Castilla La Mancha es la comunidad autónoma líder en extensión de pistacheros, con 10.000 de las 15.000 hectáreas totales dedicadas a este cultivo en España, y la segunda en número de olivos, solo superada por Andalucía.

Desde su reimplantación en España durante la década de los 80, el interés que está suscitando el cultivo del pistacho entre los agricultores de la región va en aumento. El clima necesario para el desarrollo de los pistacheros, similar al del olivo, la poca agua que necesitan para crecer, junto con la rentabilidad que ofrecen, ha hecho que, desde 2012, prácticamente, se hayan disparado las hectáreas dedicadas a este fruto seco, pasando de cerca de 4.000 a las 10.000 hectáreas en 2015.

En el caso de los olivos, el uso de las microrizas mejoran el estado nutritivo de los árboles, lo que contribuye a una mejor respuesta ante factores adversos. Uno de los grandes problemas de la verticilosis es que es un hongo que puede sobrevivir en el suelo durante muchos años, aún en terrenos no trabajados, de ahí la necesidad de emplear métodos efectivos, tanto de prevención como de erradicación. En este sentido, los biofertilizantes de última generación de esta empresa madrileña terminan definitivamente y de forma ecológica con este problema.

Respecto a los pistacheros, se ha demostrado que para garantizar su correcto crecimiento se han revelado muy eficaces los tratamientos que incluyen microorganismos provenientes del humus líquido de lombriz. Sobre todo, por sus capacidades de enraizar.

Ciudad Real, líder en el sector de los pistachos y del aceite

Si Castilla la Mancha es un referente en producción de pistachos y aceite para toda España, Ciudad Real es líder en ambos sectores en la región castellanomanchega. Esta provincia es la más representativa dentro del sector del aceite, ya que concentra casi el 50% de la facturación.

En cuanto al pistacho, Ciudad Real lideró la extensión de hectáreas dedicadas a este cultivo en 2015, con 3.500. De hecho, la importancia del pistacho y el olivo para Ciudad Real es tal que cuenta con dos centros pioneros y de referencia en España. Se trata del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de Castilla La Mancha, situado en Moral de Calatrava, y el Centro de Investigación del Pistacho El Chaparrillo, ubicado en la propia capital.

Es una información del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado de las semillas: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar