Zeraim y el mercado del pimiento en España, Holanda, Israel y México

Zeraim y el mercado del pimiento en España, Holanda, Israel y México


La firma Zeraim ha desarrollado hoy miércoles una intensa jornada técnica en un hotel de Almerimar (El Ejido, Almería) en la que más de un centenar de técnicos y profesionales de distintas zonas de producción han podido conocer a fondo el mercado del pimiento california, una tipología en la que Zeraim es uno de los principales referentes a nivel global. 


España, tendencias

A nivel varietal en España la mejora se centra en variedades de california que proporcionen buenos cuajes en condiciones extremas, ya sea calor o frío, y de este modo se pueda alargar su ciclo de cultivo. Otros atributos que añaden valor son las resistencias a nemátodos y oídio, según explicaba Diego Díaz Alonso, responsable de pimiento de la firma en España. Añadió además como rasgo destacable de mejora las variedades que reduzcan los rajados en fruto.

Holanda, tendencias

Su compañero Rik Lootens explicó que en Holanda y Bélgica se busca la uniformidad. Pimientos que en los meses críticos para estos países, aquellos en los que merma la luz, los frutos sean de un tamaño uniforme. También plantas que se adapten a entornos de alto nivel de estrés y que tengan mayor tolerancia a posibles podredumbres. Lootens destacó también que en estos países se piensa en las tendencias de consumo para atender al segmento snack o la restauración, entre otros.

Israel, tendencias

Chusam Awwad precisó que ya están trabajando en Israel en la primera variedad de california resistente a nematodos. También las mejoras se focalizan en variedades que permitan un mayor aguante de frutos en planta, amén de más vida postcosecha. Awwad además refirió un reciente estudio realizado en la zona de Arava en la que se analizó cómo controlando el nitrógeno se puede a su vez controlar el crecimiento y la productividad, lográndose incrementos de los rendimientos en torno al 20% manteniendo rebajados los niveles de nitrógeno. Awwad mencionó una variedad referente en el mercado israelí del pimiento california: ‘Cannon’.

México, tendencias

Por su parte, José Luis González Beristáin, responsable de pimiento de Zeraim en México, explicó que en los Estados del noroeste del país la prioridad es trabajar en nuevas variedades que logren cuajados con calor, debido a las altas temperaturas de Estados como Sonora, Sinaloa o la Baja California.

En otras zonas más meridionales, Occidente y el Bajío, lo prioritario son variedades que respondan mejor a las necesidades del embolsado de los pimientos, ya que los productores no siempre disponen de un volumen suficiente de frutos de distintos colores; mientras que en otros Estados como Querétaro, San Luis de Potosí o Michoacán las prioridades pasan por variedades que sean tolerantes a nemátodos y “cenicilla”. González Beristáin dijo que se prevé que en los próximos años el mercado del california en México crezca entre un 6-8%.

Zeraim entre 2002-2015, 450 millones de semillas

Zeraim trabaja con la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La compañía entró en España en 1997 e hizo sus primeras ventas de california en 2002. Según explicó su director en España, Antonio Luis Martínez, entre 2002 y 2015 ha acumulado unas ventas de 450 millones de semillas, el equivalente a 22.500 hectáreas.

Martínez apuntó que anualmente se ensayan un millar de nuevos híbridos y se lanzan al mercado media docena de variedades. Añadió que el mercado del pimiento en Almería pasa por un buen momento con la introducción de nuevas resistencias, el desarrollo y consolidación del control integrado, la segmentación y posicionamiento y el desarrollo de diferentes tipologías de pimiento.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más sobre el universo del pimiento en sus diferentes tipologías, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar