Berenjena ‘Cristal’ en la desembocadura del Guadalquivir

Berenjena ‘Cristal’ en la desembocadura del Guadalquivir


Arrancamos el nuevo año con una visita muy interesante a una zona de producción en la que se combinan los cultivos hortícolas al aire libre con otros protegidos. Se trata de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, limítrofe con la vecina provincia de Huelva y en la desembocadura del río Guadalquivir.


En invernadero se cultiva tomate, pera y tomate gordo verde de ensalada, calabacín blanco, pimiento italiano y en los meses de verano melón galia y sandía negra con pepitas (y de calibre grande).

En la calle los hortícolas son muy variados. Zanahorias, patatas, boniatos, puerros, lechugas, cebolletas, rábanos, coliflores e incluso brócolis. Verdureo, como se denomina, también habitual en otra zona gaditana como la de Conil, donde predomina el tomate.

Pero la berenjena no solo no es habitual, sino que es una rareza encontrarla. El Portagrano ha visitado uno de los escasísimos invernaderos de berenjena, perteneciente a la empresa Mercado Montilla, situada en la pedanía de la Algaida. La variedad elegida por estos productores es ‘Cristal’, tras los elevados rendimientos que dio el pasado año, cuando se probó por primera vez.

‘Cristal’  es una planta de porte semiabierto con hojas de tamaño medio. Frutos de forma oval semialargada de 20-22 cm de largo y 8-10 cm de ancho, de color negro y superficie lisa muy brillante. Carne sin semilla con buena consistencia. Cáliz pequeño de color verde, sin pinchos. Variedad precoz para invernadero. ‘Cristal’ es una variedad de Semillas Fitó.

Este invernadero de las imágenes antes se destinaba a las flores, concretamente margaritas. Eso explica su estructura, de arco, cuando lo habitual en Sanlúcar es que los invernaderos sean de estructuras más sencillas, tipo parral.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres obtener más información sobre el universo varietal hortícola, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar