Melones manchegos. Piel de sapo en agosto

Melones manchegos. Piel de sapo en agosto


La campaña de melón este año en La Mancha tiene buenas calidades, como puede observarse en las fotografías tomadas esta misma semana en distintas localidades como Daimiel, Manzanares, Villarta de San Juan o Bolaños de Calatrava. Cada vez son más las variedades piel de sapo que se pueden encontrar en estos campos. En concreto, las de estas instantáneas son Ibérico, Hilario, Cordial y Quijano.


Cordial’, de Sakata, es una variedad de planta vigorosa y equilibrada, con facilidad para cuajar de forma concentrada, de ciclo precoz. Frutos de forma ovoide corta, de piel lisa y con abundantes manchas de piel de sapo, que presenta un escriturado medio y longitudinal. Tamaño ideal para marquistas, de 2,5 a 3,5 kg. La calidad interna es su gran virtud, teniendo una carne firme, blanca y crujiente con el sabor tradicional del piel de sapo, llegando a alcanzar los 16ºBrix. Resistencia elevada al avinado. Resistencia alta (HR) a Fom:0,1/MNSV/Px:2,5.

Ibérico’, de Syngenta, es una variedad adaptada a cultivos tardíos al aire libre, de planta rústica y vigorosa con gran facilidad de cuajado. Destacan sus frutos elípticos de buen calibre con alta uniformidad y buen escriturado. Frutos de buena conservación poscosecha y alto contenido en azúcares. Resalta su alto rendimiento en fruta comercial. Resistencia alta (HR) a Fusarium (Fom:0,1) y MNSV y resistencia intermedia (IR) a Oídio Px:2.

Hilario’, también de Syngenta, es una variedad adaptada a cultivos tempranos al aire libre, de planta rústica y vigorosa, con gran facilidad de cuajado. Destacan sus frutos de buen calibre y buen escriturado durante todo el ciclo de producción. Frutos de muy buen sabor y azúcar, y con buena conservación. Resalta también su alta producción comercial, como en ‘Ibérico’. Resistencia alta (HR) a Fusarium (Fom:0,1) y al virus del Cribado (MNSV) y resistencia intermedia (IR) a Oídio Px:2.

Finalmente, ‘Quijano’, de Sakata al igual que ‘Cordial’, es una variedad rústica, equilibrada y con una capacidad de cuaje muy alta, obteniendo una gran concentración de la cosecha. Frutos elípticos, de carne blanca y muy crujiente, con alto contenido en azúcar (15ºBrix) en plena maduración. Escriturado denso y completo desde el primer hasta el último fruto cuajado. Se recomienda aumentar la dosis de riego debido a la alta demanda producida por los frutos agrupados. Muy resistente al rajado y al avinado. Resistencia intermedia (IR) a Fom:0,1,2/MNSV/Px:1.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de melón en cualquiera de sus tipologías, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar