El mapa de las alcachofas en España

El mapa de las alcachofas en España


La alcachofa es un cultivo que también recoge el Portagrano. Un producto tradicional, que ha sufrido en los últimos tiempos un notable descenso del consumo. De ahí que se haya impulsado este otoño una plataforma, ‘Alcachofa de España’, con más de setenta empresas y entidades nacionales de producción, comercialización e industria que han empezado a trabajar desde octubre para reflotar este sector.


El mapamundi de la alcachofa en España, según los datos actualizados del Ministerio de Agricultura, sitúa a Murcia como principal región productora con 7.281 hectáreas, seguida de la Comunidad Valenciana con 3.825 hectáreas y Andalucía con 2.078 ha. La fotografía con la que ilustramos esta información del vademécum de las semillas la hemos tomado en la provincia de Valencia, donde se cuantifican 775 hectáreas de este cultivo. En el conjunto de España hay en torno a las 15.439 hectáreas.

Otras zonas significativas son Navarra con 957 hectáreas o Cataluña con 779 ha. Superficie bastante menor se registra en La Rioja (190 hectáreas), en Castilla La Mancha (159 ha.) o en Baleares (114 ha.).

La producción de alcachofa ha disminuido de forma progresiva y sostenida a lo largo de los últimos 20 años. El descenso más acusado ocurrió a lo largo de la década de los 90 y, tras 10 años de relativa estabilidad ha sufrido otro retroceso en los últimos años. Así la producción total de alcachofa en 2008 (226.281 t) es sensiblemente inferior a la de 1990 (427.900 t). En 2012, la caída ha seguido manifestándose hasta las 195.202 toneladas.

Pese a todo, España es el segundo productor de alcachofa de la UE por detrás de Italia. Gran parte de la producción nacional se comercializa en nuestro país, ya que poco más de 12.000 toneladas de alcachofa en fresco fueron exportadas en 2012 al resto de la UE. Según el MAGRAMA, el 60% de la producción se dirige a la industria y el 40% restante para el consumo en fresco.

Si quieres conocer todo sobre el mundo de las variedades y tipologías hortícolas, visita el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar