Efectos de las heladas en calabacín

Efectos de las heladas en calabacín


Los daños de las heladas de este pasado 29 de diciembre sobre el campo almeriense se hacen cada vez más visibles. Esta mañana, 2 de enero, en las zonas más frías de Berja se veían fincas como las de la imagen. Al morir la yema del calabacín ya no hay recuperación posible. Adiós a la planta y al cultivo.


Por su parte, la organización agraria Coag recuerda a los agricultores la necesidad de que tramiten su correspondiente informe de pérdidas para solicitar una rebaja fiscal para los productores afectados. Asimismo, quienes cuenten con el seguro agrario tienen cubierto este tipo de inclemencias.

Ante esta situación, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, explica que “desde la organización agraria y según los datos que manejamos prevemos que se produzca un descenso de producción generalizado por la pérdida de cultivo que se va a producir. Hay muchas hortalizas que estaban en pleno desarrollo, y debido a los daños por las heladas el agricultor va a tener que arrancarlas”.

Por este hecho, Góngora recomienda a los agricultores que “en el caso de tener contratado el seguro agrario para heladas den parte a su compañía, y en el caso de no tenerlo que pasen por nuestras oficinas de COAG para rellenar el parte de daños que verifique la situación de la explotación. Pedimos a los agricultores que rellenen estos informes porque nos servirán para cuantificar las pérdidas reales y poder solicitar a los Ministerios de Agricultura y Hacienda una rebaja fiscal para los productores afectados”.

Se están elaborando informes de pérdidas en zonas como Níjar, Pulpí o La Mojonera, entre otros municipios. “Insistimos cada año en la necesidad de contratar el seguro agrario de cosecha y estructura para hacer frente a cualquier imprevisto. Era de imaginar que el frío tenía que llegar, pero lo ha hecho de una forma extrema que va a afectar a nuestra producción. Quienes tienen el seguro contratado podrán hacer frente de una forma más sosegada a esta situación. Reiteramos a los agricultores que es vital para garantizar nuestra renta agraria que se aseguren las explotaciones agrarias cuando se abra el período de contratación”, asevera Andrés Góngora.

Es una información del Portagrano. Visita la web del vademécum de las semillas hortícolas: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar