Un tomate con nombre de agricultor,

Un tomate con nombre de agricultor, 'Xito'


A Nicolás García en su niñez lo llamaban ‘Nicolasito’, que derivó de un modo cariñoso en ‘Sito’. Este agricultor de Alhama de Almería ha hecho una decidida apuesta por una nueva variedad de tomate ramo de Sakata. En reconocimiento la casa de semillas japonesa ha premiado a este productor bautizando con su nombre a la variedad en cuestión. Por cuestión fonética ‘Sito’ se ha registrado como ‘Xito'.


“Este tomate cuaja muy bien por la parte baja de la planta, que no suele ser habitual, tampoco se raja, lo cual también es distinto a otras variedades, tiene un color rojo brillante muy bonito y la planta va bien con mucho calor. Hice el trasplante el 26 de julio cuando lo normal en Alhama es hacerlo entre el 15 y el 20 de agosto”, comenta este agricultor que es conocido en el pueblo como ‘Sito’.

Sakata reunió este pasado miércoles en Alhama de Almería a un nutrido grupo de agricultores y técnicos, alrededor de 60 personas, que visitaron el invernadero de Nicolás García, y también el de otro productor de la zona que ha escogido esta variedad, Juan Cruz. Éste aparece en otra instantánea junto a Juan Francisco Román, product manager de Sakata.

“Este tomate no raja, es resistente”, comenta Juan Cruz, “además la dureza que tiene no la he conocido en ningún otro tomate, creo que puede ser uno de los tomates con más aguante”.

En la organización de la jornada también participó la distribuidora Biosemillas, radicada en Alhama de Almería. Al frente de ella está Felipe Berenguel, que aparece en uno de los líneos del invernadero de Nicolás junto a Mª Dolores Pardo, Mª Eugenia Márquez y Antonia Mª Felices, todas trabajadoras de esta cooperativa de reciente creación. También está detrás en esta imagen Enrique Lombardo, responsable comercial de Sakata en la provincia de Almería.

Descripción de la variedad

Xito’ es un tomate ramo, de planta abierta y equilibrada y de entrenudos medios. Ramos largos (9-12 frutos), color rojo brillante e intenso, excelente consistencia, alta tolerancia a rajado y calibre M (–alta-) muy homogéneo.

Resistencias: Tomv: 0,1,2/vd:0/fol:0,1/TSWV(IR)/TYLCV (IR)

Recomendaciones. Injertar en variedad de vigor medio/alto, pero teniendo en cuenta las condiciones agronómicas de la finca. Trasplantes desde mediados de julio en la zona de Alhama de Almería.

En el Facebook del Portagrano están todas las imágenes de esta información.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar