Calabazas: el tamaño importa. Frutos pequeños

Calabazas: el tamaño importa. Frutos pequeños


Antaño las calabazas españolas se caracterizaban por su gran tamaño. Piezas de muchos kilos que suponían un deleite para el productor y para cualquier curioso comprador. Sin embargo, la demanda ha cambiado, sobre todo, si se piensa en la exportación, que es el nicho en el que mayor rentabilidad encuentra hoy día la calabaza. Para el mercado exterior son necesarias pequeñas piezas, de entre 1,5 y 2 kilos por unidad, aunque hay algunas ligeras variaciones.
 
Se mantiene la misma forma, pero varía el calibre. Alrededor del 80% de lo que se produce en España se envía fuera. Los países nórdicos y sobre todo Inglaterra son los mayores clientes. Sakata es una de las principales casas de semillas que copan este cultivo en nuestro país. Sus principales variedades recogen distintos tamaños. Desde la más grande, ‘Atlas’, entre 2 y 3 kilos, hasta la más pequeña, ‘Veenas’, de entre 800 gramos y 1,2 kilos. En medio están ‘Ariel’, de entre 1 y 1,5 kilos, y ‘Pluto’, de 1,5 a 2 kilos. Las fotos corresponden a esta última variedad.
 
Atlas’ es una planta vigorosa de gran crecimiento. Frutos alargados, de color marrón claro y gran calidad. Buena conservación. ‘Pluto’ es una planta vigorosa, equilibrada y de fácil cuaje. Tiene producciones elevadas. Buen comportamiento en condiciones frías. Buena resistencia al rajado y una gran conservación. Una vez madurados los frutos, la carne es naranja oscura con un excelente sabor y alto contenido en azúcares. Buen comportamiento ante el oídio. 
 
Ariel’ es una planta vigorosa, equilibrada y de fácil cuaje, con un ciclo precoz. Los frutos tienen una gran uniformidad, de color marrón claro y con una carne naranja intensa. Buena resistencia al rajado, gran conservación y buen comportamiento ante el oídio. Finalmente, ‘Veenas’ se recomienda para plantaciones de plena estación. Piel lisa y fina de color marrón clara y de carne naranja oscura. Recomendada tanto para la exportación como para el mercado doméstico en pieza entera, como para el troceado en pre-pack para los supermercados.
 
En el Facebook del Portagrano están todas las imágenes de esta información.
 
Si quieres conocer más variedades de calabaza, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!
 


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar