Más variedades piel de sapo en La Mancha. Sakata, Fitó y Syngenta

Más variedades piel de sapo en La Mancha. Sakata, Fitó y Syngenta


En un artículo anterior se han destacado variedades de melón piel de sapo que funcionan bien en La Mancha, o bien porque están pensadas para las condiciones de esta zona o bien porque el productor se ha hecho con su manejo y se han consolidado. Entre las referidas en la clasificación anterior están 'Sancho' y 'Batidor' (novedad), de Syngenta; 'Finura' y 'Ricura', de Rijk Zwaan (RZ); o 'Montijo' y 'Salzillo', de Nunhems. Pero la lista es mucho más larga, así que damos continuidad a ese primer artículo con este segundo, pero siendo conscientes de que seguirán quedando fuera otras muchas variedades. No en vano, en la región manchega hay 9.000 hectáreas de melón, según datos de la Consejería de Agricultura de esta comunidad, lo que da a entender lo amplía que puede llegar a ser la oferta varietal.


Sakata es otra firma muy bien asentada en el cultivo de melón en La Mancha, copando un importante porcentaje de la superficie. Entre sus variedades piel de sapo hay que destacar 'Cordial' y 'Don Quixote'. La fotografía con frutos de melón en la calle pertenece a 'Cordial'. Es una variedad de planta vigorosa y equilibrada, con facilidad para cuajar de forma concentrada, de ciclo precoz. Frutos de forma ovoide corta, de piel lisa y con abundantes manchas de piel de sapo, que presenta un escriturado medio y longitudinal. Tamaño ideal para marquistas, de 2,5 a 3,5 kilos. La calidad interna es su gran virtud, teniendo una carne blanca y consistente con el sabor tradicional de piel de sapo, llegando a alcanzar los 16º brix.

En cuanto a 'Don Quixote', es una variedad rústica, de planta vigorosa, con un sistema radicular muy potente, adaptada a todo tipo de terrenos, con un amplio ciclo de cultivo. Productividad elevada, frutos característicos piel de sapo, de fondo dorado en la maduración, con escriturado medio, carne consistente y sin hebras. Consigue el azúcar rápidamente, alcanzando 15 o 16º brix en plena maduración. Muy resistente al avinado. No presenta problemas de rajado con un manejo adecuado. Tiene una gran capacidad de conservación. Se recomienda altas densidades de plantación y reducir los aportes de agua y abono, especialmente nitrógeno, en las fases finales del cultivo.

Por su parte, la casa española Semillas Fitó también tiene destacado material genético piel de sapo visible en los melonares manchegos. 'Digital' es una planta muy vigorosa, de hoja pequeña y buena cobertura de frutos, fácil cuajado y producción agrupada. Los trasplantes de 'Digital' en La Mancha van desde últimos de mayo a principios de julio. El fruto es semitardío, elíptico, de carne blanca, semi crujiente, muy dulce, larga vida de carne (no avina), de escriturado longitudinal de intensidad alta y de calibre uniforme. Una segunda referencia es 'Manchego' (aparece en una de las imágenes), una planta de vigor medio. Se recomienda aumentar densidad de plantación en trasplantes de mayo con aportación nutricional. Fruto elíptico, de buen tamaño que representa un atractivo escriturado longitudinal. Elevado nivel de brix, apreciado por sabor y aguante después de su recolección.

Finalmente, hay que incluir alguna variedad más de Syngenta que sumar a 'Sancho' y 'Batidor'. 'Ibérico' es uno de los referentes de esta casa que hay que mencionar siempre en lugar destacado en cualquier clasificación que se haga de variedades en tierra manchega. Este melón adaptado para cultivo tardío, con buen cuaje y semiagrupado, aparece retratado en una de las fotografías adjuntas. Es un fruto de excelente atractivo externo en forma y color, escriturado y con alta calidad gustativa. Entre el resto de variedades de Syngenta habría que citar a 'Mendoza', a 'Velasco' o a 'Hilario'.

En el Facebook de Portagrano están todas las fotografías de este artículo.

Si quieres obtener más información sobre tipologías y variedades de melón, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible la APP PORTAGRANO para smartphones y tablets. ¡Descárgatela! Tenemos también perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!

OTRAS NOTICIAS




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar