Tomate cherry en verano. Interior de Andalucía

Tomate cherry en verano. Interior de Andalucía


En los meses de verano el tomate verde ha sido tradicionalmente el más cultivado en los huertos de España. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado el cultivo de otras tipologías como marmande, corazón de buey o cherry. Se ha diversificado la producción española de tomate en los meses de estío. Se observa en todo el Levante, desde Alicante, Valencia o Castellón hasta llegar al Llobregat catalán para luego adentrarse por el valle del Ebro. En el otro extremo del país el tomate de verano jalona la huerta del cantábrico, Galicia o la Ribera de Navarra. Y en Andalucía hay producciones de tomate por todo el valle del Guadalquivir y en distintas comarcas interiores en provincias como Granada o Jaén.
En la provincia granadina son destacables Zafarraya o el área comprendida entre Baza y Guadix. Las dos fotografías de tomate de verano en invernadero de malla corresponden a esta última zona de Granada. Se trata de la variedad ‘Genio’, de Clause. Es un tomate cherry rama precoz, de planta aireada. Los frutos se disponen en una rama muy bien formada, de calibre uniforme y con un color rojo intenso. Presentan una gran consistencia y un buen comportamiento al rajado. Resistencia intermedia al virus de la cuchara.
 
Andalucía producirá 2 millones de toneladas de tomate en 2014, un 11% más que el año pasado
 
El tomate es la hortaliza con mayor volumen estimado en Andalucía para el presente año 2014, seguida del pimiento y el pepino. Las estimaciones del avance de superficies y producciones agrícolas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el año 2014 reflejan un aumento del tomate andaluz del 11% respecto a 2013, ya que en el presente año se espera superar los dos millones de toneladas producidas en la región mientras que el volumen de este cultivo de la pasada campaña ascendía a 1.655.490 toneladas.
 
Este alimento es la hortaliza con mayor producción de la comunidad autónoma andaluza, según las previsiones elaboradas por la Consejería en base a los datos disponibles actualmente (a fecha de 30 de junio). Esta cantidad total estimada contempla diferentes tipos de tomates: el que se obtiene entre enero y mayo (919.014 toneladas), el tomate cuyo plazo de recolección se establece entre junio y septiembre e incluye tomate de conserva (761.837 toneladas) y el tomate que se recogerá entre octubre y diciembre que serán unas 370.000 toneladas.
 
Si quieres obtener más información sobre tipologías y variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano:http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible la APP PORTAGRANO para smartphones y tablets. ¡Descárgatela! Tenemos también perfil en Twitter: @Portagrano

OTRAS NOTICIAS




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar