Takii se doctora en melón galia

Takii se doctora en melón galia


La casa japonesa Takii Seed es especialista y referente en melón galia. Estos días de junio en redes sociales promociona su variedad Klimt para cultivo al aire libre en la región de Murcia después de haber cerrado una buena campaña en Almería donde se han consolidado sus dos principales variedades para cultivo protegido, como son Besodoble y Jaleo. En este post hacemos balance de ambas variedades en la campaña almeriense.


En la Fan Page, Facebook del Portagrano, hay un álbum fotográfico de las variedades Besodoble y Jaleo de Takii Seed en invernaderos del Poniente de Almería. Agricultores como José Antonio Acién, de MABE, han cultivado esta campaña Besodoble con fecha de plantación el 20 de febrero y corte el 18 de mayo alcanzando muy buena calidad de fruta en temprano, entre 13-14ºBrix.

También en el Facebook del Portagrano aparecen otros agricultores que han optado por la variedad Jaleo, como Rafael Hidalgo de la cooperativa Vicasol que explica que es una variedad que cuaja muy bien, necesita pocos días de colmena y obtiene buenos rendimientos, en torno a 7 kilos/metro cuadrado, especialmente a tener en cuenta en un año difícil como el actual en el que ha habido muchos días nublados y jornadas de lluvia que han coincidido en la época del cuaje en primavera.

En definitiva Takii ha introducido con éxito ambas variedades en el cultivo de invernadero, abarcando todo el ciclo almeriense desde el temprano y hasta el tardío. A continuación algunas especificidades según las variedades.

Melón galia Besodoble

Es una variedad de melón galia para cubrir un ciclo medio, como todo del mes de febrero, pero que este año ha demostrado su buena adaptación a un ciclo más temprano de trasplantes de finales de enero. De hecho, Besodoble ha revelado que en temprano da frutos de un calibre uniforme de 1 kilo que no se van en tamaño por exceso ni se quedan cortos por defecto. Galias homogéneos en el calibre comercial que demanda el mercado.

Una característica determinante para su consolidación en Almería es su capacidad para no despezonarse, ya que este atributo le permite al productor aguantarlo hasta una semana en planta si lo requiere por condiciones del mercado. En dichas circunstancias se puede atrasar su recolección sin avinarse, alcanzando incluso hasta los 17º Brix en perfectas condiciones. Ideal.

Melón galia Jaleo

Su compañero Jaleo es para un ciclo medio y tardío en Almería, desde el 10 de febrero hasta finales de marzo. Al igual que el anterior consigue cuajes uniformes. Añade las resistencias a oídio y pulgón que lo enmarcan en una variedad que cubre las exigencias en sanidad vegetal de los productores de ecológico.

“Jaleo posee además un color muy atractivo. Un galia con muy buena presencia, muy llamativo y con muy buen comer”, describe Antonio Almodóvar, product manager de Takii Seed.

En el Facebook del Portagrano están el resto de imágenes de ambas variedades en campo en invernaderos almerienses.

Si quieres conocer más variedades de melón, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar