Krakos al final del cultivo

Krakos al final del cultivo


A finales de marzo visitábamos una finca en el paraje El Águila de El Ejido para ver cómo terminaba la cosecha de Krakos, el nuevo pimiento california rojo de Nunhems con resistencia a Oídio. Estuvimos acompañados por José Ramón Martínez, especialista de cultivo de pimiento en Nunhems y por José Antonio Callejón, el dueño del invernadero, que nos recibió comentando lo contento que está con esta variedad, ya que a esa fecha llevaba recolectados 10 kg por metro cuadrado.


El cultivo se plantó el día 29 de junio y José Antonio quiere adelantar unos días el trasplante en la próxima campaña, saliendo de las fechas recomendadas, ya que este año ha cuajado muy bien desde abajo y espera que se comporte igual plantando unos días antes. Le comento que debería subir un poco el emparrillado para evitar hacer un cierre excesivo arriba, aunque como vemos en las imágenes, al ser una planta abierta, deja pasar bien la luz. De hecho en esta finca se ha probado un sector con un marco de plantación a 40 cm entre plantas para compararlo con el estándar de 50 cm y comprobamos que es factible usar ese marco más estrecho sin problemas de exceso de vegetación. Por este motivo José Antonio se plantea cambiar las líneas de goteros para plantar a 40 o 45 cm entre plantas, llegando así a las 25.000 plantas/ha en el primer caso o superando las 22.000 plantas en el segundo, con lo que conseguiría un mejor aprovechamiento del terreno aumentando la producción por metro cuadrado.

José Ramón nos comenta que Krakos está pensada para que el agricultor pueda optar con ella tanto a ciclo corto como a ciclo largo. La planta se caracteriza por enganchar un cuaje muy escalonado, con pimientos en los tallos principales y en los secundarios, que tienden a quedarse ciegos después de desarrollar este segundo fruto, dando lugar a una planta abierta y aireada. Es importante manejar bien el sombreo, quitándolo de forma muy escalonada. El fruto es muy uniforme durante todo el cultivo, manteniendo el tamaño con su nivel comercial en toda la planta. Tiene muy buena pared y muy buen aguante en rojo. Vimos unas plantas que llevaban más de 3 meses sin recolectar y aun mantenían la consistencia.

El invernadero está muy bien encarado al sur y bien ventilado, y el cultivo se ve limpio de enfermedades, sin manchas de Oídio, con la hoja aun fresca y sana, y con algunos frutos de rebrote producto de una segunda floración en los tallos intermedios.

 

Más imágenes de esta visita al Krakos de Nunhems en la Fan Page del Facebook del Portagrano.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVIII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar