Kesia es CleanLeaf

Kesia es CleanLeaf


Dentro de las jornadas organizadas por Rijk Zwaan empezamos por volver a ver Kesia, la primera berenjena CleanLeaf que Rijk Zwaan ha puesto en el mercado.


El cultivo se lleva con lucha biológica a base de A. swirskii en dos aportaciones. En los últimos días han aportado también Orius l. para observar su comportamiento. Mi experiencia me dice que el Orius se instala en la berenjena pero le cuesta llegar a controlar el Trips. Creo que se puede conseguir haciendo aportaciones periódicas y ayudando con A. cucumeris. Por supuesto no tengo esa experiencia en Kesia pero es de esperar que el resultado sea más positivo. Personalmente estoy expectante con esta variedad y espero poder seguir el cultivo durante la próxima campaña con alguno de los agricultores que asesoro. Conozco agricultores que no ponen berenjena por el problema con la vellosidad, que les produce alergias y molestias a los trabajadores y otros por la dificultad para mantener a raya los ataques de Mosca blanca y Trips.

Alberto Domingo me anuncia que más adelante llevarán a cabo una gran presentación con las conclusiones y con presencia virtual en el cultivo dando la oportunidad a los asistentes de poder ver y preguntar sobre cualquier duda referida al cultivo de Kesia.

Conversamos con Ricardo Ortíz y David Herzog sobre las expectativas de futuro de la agricultura almeriense y la necesidad de seguir siempre buscando nuevas técnicas, cultivos, variedades, especialidades, etc. para mantener el nivel de competencia con los demás países mediterráneos que están aumentando la producción de hortalizas de gran volumen con el punto de mira puesto en el mismo mercado al que vamos nosotros.

Junto a Alberto Domingo nos desplazamos a la finca de Juan José Rodríguez, en el paraje Cartabona, de El Ejido, que plantó Kesia el día 26 de agosto. En uno de sus invernaderos vimos claramente la diferencia entre Kesia y otra variedad testigo. Estando las dos plantas juntas se ve como la variedad con vello está bastante infectada de Mosca blanca y Kesia se mantiene limpia. Aunque el Trips está en las dos, Kesia muestra menos  daños.

Kesia es la primera variedad CleanLeaf de Rijk Zwaan, una nueva generación de berenjenas que presentan la superficie de hojas y tallos con muy poca vellosidad, lo que favorece la instalación de algunos insectos auxiliares que hasta ahora tenían problemas para moverse por la planta de berenjena. Es equilibrada y de vigor medio, con muy buena adaptación al manejo integrado de plagas, tanto para producción convencional como para cultivos orgánicos o residuo cero. Recomendada para plantaciones de otoño-invierno en invernadero. El fruto es de color negro brillante con el cáliz de color verde intenso y muy buena conservación tras la recolección. Según Alberto Domingo, el injerto sobre Alaric transmite a la berenjena la cualidad de acortar un poco los entrenudos.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta variedad de berenjena de Rijk Zwaan.

Si quieres conocer más variedades de berenjena, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar