Jornadas de pimiento temprano de Syngenta en Berja

Jornadas de pimiento temprano de Syngenta en Berja


En la finca de Luis Pérez, situada en el paraje Romero de Berja (Almería), celebraba estos días atrás Syngenta unas jornadas para presentar sus nuevas variedades de pimiento tipo California. En nuestra visita nos acompañaron Jesús García, Antonio Gutiérrez y Antonio Salvador, de Syngenta.


Empezamos viendo una plantación de Bokken, con trasplante del día 28 de mayo. Se trata de una planta típica de cultivo temprano. Bokken es una variedad híbrida de pimiento tipo California rojo recomendada para plantaciones tempranas del 15 de mayo al 15 de junio en Berja y Dalías y hasta el 5 de julio en El Ejido.

La planta de Bokken es de entrenudo corto, con un sistema radicular fuerte y tallos gruesos. Se recomienda un primer destalle de aclarado dejando tres tallos en la cruz. Tiene muy buena capacidad de cuaje con altas temperaturas, resultando en un alto potencial de producción. Los frutos son cuadrados, de 4 cascos, de alta calidad incluso bajo condiciones de calor extremo, de calibre GG-G y buen color, respetando la forma hasta la parte alta de la planta.

Bokken ofrece muy buen comportamiento al rajado de frutos y al Stip (St). Resistencia alta (HR) a Tm:0-3 y resistencia intermedia (IR) a TSWV:0 y a Lt (Oídio).

A continuación nos enseñaron Kioto, con trasplante también del día 28 de mayo. Se trata de una variedad híbrida de pimiento tipo California amarillo. Recomendada para plantaciones medio tempranas en Almería, desde primeros de junio al 15 de julio, dependiendo de las zonas.

La planta de Kioto es vigorosa y abierta, de tallos gruesos, con muy buena capacidad de cuaje a altas temperaturas y una muy buena respuesta posteriormente, incluso en los meses de más frío, consiguiendo un ciclo muy largo y productivo. Se recomienda un primer destalle de aclarado dejando tres tallos en la cruz. Los frutos son generalmente de calibre G-GG, con una gran uniformidad, de pared gruesa, pesados, lisos, con buen color amarillo y con una muy buena conservación en planta, muy buen comportamiento al rajado, al microcracking y a Stip (St). Alta resistencia (HR) a Tm:0-3 y resistencia intermedia (IR) a TSWV:0, Ma/Mi (Nematodos) y a Lt (Oídio).

Por último pudimos ver una novedad de Syngenta que aún no aparece en catálogo: Ayumi, una variedad de tipo California rojo para trasplantes tempranos, del 15 de mayo al 30 de junio en Berja y Dalías y hasta el 5 de julio en El Ejido. En este caso se trasplantó también el 28 de mayo.

La planta de Ayumi es vigorosa y abierta, de entrenudo medio, sin necesidad de destalle. El fruto es cuadrado y uniforme a lo largo de toda la planta, rápido en madurar. Alta resistencia (HR) a Tm:0-3 y resistencia intermedia (IR) a TSWV:0, Ma/Mi (Nematodos) y a Lt (Oídio).

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de estas jornadas de Syngenta.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar