Ramiro Arnedo participa en Proteinleg para desarrollar proteínas con variedades de leguminosas

Ramiro Arnedo participa en Proteinleg para desarrollar proteínas con variedades de leguminosas


Se trata de un proyecto innovador en el que la casa de semillas española Ramiro Arnedo participa junto a la Fundación Empresa-Universidad Gallega-FEUGA, la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne-CTC, Almacenes Gamallo, Mimic Seafood y Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) para desarrollar proteínas alimentarias de alta calidad a partir de cultivos de leguminosas de grano empleando métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles (PROTEINLEG).


En línea con la tendencia actual hacia alimentos más saludables y respetuosos con el medioambiente, tanto para alimentación humana como animal, Proteinleg empleará leguminosas como base para desarrollar nuevas fuentes de alimentos ricos en proteínas vegetales que sean saludables, sabrosos y atractivos.

Las variedades de leguminosas utilizadas se cultivarán de una manera innovadora, rentable y eficiente en el uso de los recursos, mediante la utilización de métodos de producción y procesamiento optimizados y sostenibles.

El proyecto de innovación se centra en diferentes variedades de leguminosas, entre las que se encuentran las más importantes para consumo humano (judías, habas y garbanzos) y para consumo animal (altramuces, habas y guisantes).

Los objetivos de este proyecto son desarrollar alimentos ricos en proteínas vegetales que sean atractivos para la clientela final, proporcionando alternativas a la proteína de origen animal, y mejorar la calidad y cantidad de proteínas en los cultivos de leguminosas.

Asimismo, el proyecto persigue reducir la enorme dependencia de la ganadería respecto a la soja como fuente de proteína para la elaboración de piensos.

Y, finalmente, equilibrar la balanza comercial de las proteínas vegetales en España y Europa, donde actualmente se importa el 70%.

Proteinleg está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El presupuesto del proyecto es de 556.947,36 euros y la subvención de 552.147,36 euros.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.

Los resultados de este proyecto beneficiarán a todos los agentes del sector agroalimentario: profesionales del sector agrícola, empresas de semillas, profesionales del sector de la producción y comercialización de granos para alimentación humana y animal, agentes de la cadena de valor del sistema agroalimentario, administraciones públicas relacionadas con la agricultura, el medioambiente y el desarrollo rural, centros de investigación, clientela final y público en general.




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar