Syngenta innova en variedades y conceptos en sus jornadas de hoja de Cartagena

Syngenta innova en variedades y conceptos en sus jornadas de hoja de Cartagena


España exporta el 42% de la lechuga que se consume a nivel mundial, 7 de cada 10 lechugas  exportadas procede de Murcia. La inversión en innovación de nuevas variedades mejor adaptadas al reto actual de combinar rentabilidad agrícola, sostenibilidad frente a las nuevas condiciones climáticas y las demandas de toda la cadena hasta el consumidor, son sin lugar a duda pieza clave para mantener el potencial de este sector.


Así ha quedado demostrado en los días de puertas abiertas internacionales “Salads Evolution” que Syngenta ha celebrado en su centro de experimentación en cultivos de hoja de referencia internacional situado en Torrepacheco (Murcia).

Durante una semana, la finca experimental ha abierto sus puertas para exponer su innovación presente y futura a productores y empresas de la cadena de valor tanto nacionales e internacionales de lechuga, escarola, espinaca y brásicas. Más de 200 productores de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, norte de África han podido conocer lo más destacado en lechugas iceberg, mini romana, baby leaf, en escarolas… o en brócoli o coliflores.

El programa de aceleración de la innovación que la empresa presentaba el pasado año ha quedado reflejado en concreto en lo referente al esfuerzo de la compañía por introducir innovaciones que contribuyen a la sostenibilidad de toda la cadena productiva. Por eso una de las novedades más interesantes ha sido la introducción de variedades de lechuga con nervio sólido. “Se trata de una variedad que aporta una mayor robustez y solidez, evitando huecos en los nervios presentes en la lechuga convencional, de esta forma los golpes o las roturas durante su recolección y transporte quedan minimizados y con ello la reducción de pérdidas por oxidación lo que ayuda a aumentar la vida útil de los productos y reduce las reclamaciones por parte de los supermercados”, afirma Héctor Vidal, especialista de desarrollo de producto para hoja y brásicas de Syngenta. 

Otra de las innovaciones en desarrollo son las variedades de lechuga para recolección mecánica. Los equipos de mejora de Syngenta, están dirigiendo sus esfuerzos a desarrollar variedades para este medio de recolección, que en palabras de Héctor, “tratan de rentabilizar el trabajo en campo, facilitar las labores de recolección, reducir tanto costes en mano de obra y producción, sin olvidar por supuesto el menor impacto sobre el medio ambiente al reducir el consumo de combustibles fósiles, además de emisiones de efecto contaminante, sin duda desde Syngenta consideramos que esto puede ser el futuro de una agricultura más competitiva y más respetuosa con el medioambiente”.

La demanda de más sabor y originalidad por parte de los consumidores también está presente en las innovaciones en cultivos como el Brócoli. “EasyBroq”, una apuesta dentro del segmento de brócoli multiflorado, que tiene la cualidad de ser comestible desde la cabeza hasta el tallo con un sabor y textura que ha sorprendido durante estas jornadas, tanto a productores como grandes cadenas de distribución.




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar