Tomates de verano

Tomates de verano


En los meses de verano hay numerosas zonas de producción de tomate por toda España. La mayor parte de esa huerta nutre al mercado nacional, pero también hay exportación a través de los operadores que regularmente envían a Europa durante el invierno. Una de las variedades habituales en Andalucía durante el estío es el tomate pera 'Meyity', que perteneciese en su día a la extinta Zeta Seeds y que ahora comercializa la casa valenciana Intersemillas.
'Meyity' es habitual encontrarlo en Málaga (en Vélez-Málaga y toda la Axarquía), en la vega de Granada (en Zafarraya principalmente) y en el interior de la provincia de Almería (en municipios como Uleila del Campo o Tahal). Es un pera de calibre medio, de buen color, con excelente poscosecha y tolerancia a spotted.

El tomate pera de la fotografía es 'Intense', de Nunhems (ahora esta casa de semillas se denomina Bayer Cropscience Vegetable Seeds), que tiene posteriormente un interesante valor comercial para el canal horeca y la IV gama.  Las características de este tomate pera - que posee una vida útil muy larga- hacen que resulte perfecto para hornear, asar a la parrilla o emplear otras formas de cocinarlo, manteniendo todas sus propiedades gustativas. De ahí que lo denominen el tomate de los cocineros.

Finalmente, hay que hablar del típico tomate verde para ensalada. En los meses de verano en España esta tipología de tomate es la más extendida en las zonas de producción por la gran demanda que hay en el mercado interior de este producto. En concreto, la variedad que destacamos es 'Bernal', de Semillas Fitó, una planta vigorosa de porte medio. Frutos cuadrados de 9 cm de altura y anchura, paredes gruesas de 7-8 mm y color amarillo intenso en la madurez.

Es una información del Portagrano, el vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás todas las tipologías de tomate y sus adaptaciones a fechas y zonas de producción: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible en la web la APP PORTAGRANO para smartphones y tablets.



Intersemillas y sus sandías: con y sin pepitas, minis, negras, rayadas y de carne amarilla

La casa valenciana Intersemillas tiene en la sandía a uno de sus principales cultivos con una amplia oferta de variedades en negra con semillas, en crimson con semillas, en rayada carne amarilla sin semillas, en negra sin semillas, en rayada sin semillas, en crimson sin semillas y en portainjertos. La fotografía es de ‘Reina Linda’, una triploide que destaca por su excelente germinación. Desarrolla una planta vigorosa, con facilidad de cuaje, aún en circunstancias desfavorables, produciendo frutos redondos de tamaño mediano, 5-6 kilos. Carne roja firme de buena coloración, con un bajo contenido de semillas blancas y alto contenido en azúcar (11º-12º brix). Variedad de recolección precoz, agrupada y muy abundante. La firmeza de su carne le confiere una gran resistencia a la sobremaduración otorgando grandes aptitudes para la exportación. En este segmento de rayada sin semillas también está ‘Relax’, la de mayor tamaño; ‘Encanto’, de menor calibre que ‘Relax’ pero más grande que ‘Reina Linda’; y ‘Divina’, la más pequeña, en torno a 3 kilos y que destaca por su precocidad. Como crimson sin semillas está ‘Caramelo’, de tamaño mediano-pequeño y rayado tipo crimson sweet más oscuro y muy atractivo. Fruto de forma redonda, ligeramente alargada, muy uniforme. Peso de entre 3 y 4 kilos de bonita coloración interna. Pared de 8 mm, y resistente a la rotura.



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar