Fitó apuesta por El Ejido para invertir en I+D. Amplía su centro

Fitó apuesta por El Ejido para invertir en I+D. Amplía su centro


Semillas Fitó ha ampliado su centro de investigación y desarrollo de Almería, ubicado en El Ejido, con nueva infraestructura y equipamientos de última tecnología. Una hectárea extra, que supone una inversión de 1,5 millones de euros, para completar un centro de I+D en el sureste peninsular que ya alcanza las 12 hectáreas.


Este centro investigador abastece las demandas de España y Portugal y del resto de mercados de la cuenca mediterránea. La ampliación comprende semillero propio, área de patología e invernaderos para evaluar ensayos de resistencias y otros caracteres. Todo ello con clima por control remoto, calefacción, fertirrigación, sistema cooling, etc, auspiciado bajo el paraguas de una constante reinversión en I+D; no en vano Semillas Fitó dedica a esta tarea investigadora 20 millones de euros anuales.

Fitó prevé cerrar el ejercicio actual alcanzando los 100 millones de euros en facturación, el 60% de la misma por vía exportación, ya que la enseña española vende en más de 70 países. El mercado de Almería ha crecido también en ventas, así como el resto de guarismos de esta multinacional, según comentaron sus representantes durante la visita realizada hace unos días por periodistas especializados a este centro ejidense.

Inversión en I+D

Fitó atesora 10 centros de I+D. Para gran cultivo 3 de ellos, como son Don Benito y Lleida, en España, y Delley, en Suiza; y otros 7 para hortícolas, como El Ejido (Almería) y Cabrera (Barcelona), en España; Sicilia, en Italia, Antalya, en Turquía, Culiacán, en México, Bangalore, en India y Florida en EEUU. En concreto el laboratorio de biotecnología se ubica en Cabrera: biología celular, fitopatología y genómica.

Más de 500 variedades hortícolas

En hortícolas Semillas Fitó cuenta con más de 500 variedades adaptadas a los distintos terrenos de zonas del Mediterráneo, climas templados y subtropicales, ya sea en solanáceas (berenjena, pimiento y tomate), cucurbitáceas (calabacín, melón, pepino y sandía) o en Large Seeds (habas, judías y maíz dulce).

Durante la presentación, a cargo de José Manuel Salguero, subdirector de mejora de Fitó, se destacaron algunas variedades de referencia. Por ejemplo, Cristal, la berenjena más consumida en Europa; el pimiento Delux, amarillo para fechas tardías; el tomate Ateneo, ramo de calibre para ciclo largo; el melón Goldex para Brasil, garantía de dulzura; el calabacín Cadiar para aire libre; o el pepino Brillante, resistente para aire libre.

Una multinacional de origen familiar

La empresa fundada en 1880 suma y sigue. Actualmente está liderada por la quinta generación, siendo la primera compañía española de semillas con una facturación que este ejercicio alcanzará una cifra récord de 100 millones de euros y un equipo de 680 empleados en todo el mundo. Su última filial era abierta este pasado mes de julio en Sorocaba, Sau Paulo (Brasil) con 4 hectáreas de ensayos de melón.

Destacar también la apuesta de Fitó por las marcas de calidad, como el tomate Monterosa, un tomate que recupera el sabor tradicional de siempre; y por Essentia, un tomate bombón con forma de corazón.

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información tomadas esta semana pasado en El Ejido (Almería).

Si quieres conocer más sobre el universo hortofrutícola, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar