Á. Pelegrina: “La próxima campaña Top Seeds lanzará grandes novedades en tomate y pimiento”

Á. Pelegrina: “La próxima campaña Top Seeds lanzará grandes novedades en tomate y pimiento”


El director general de Top Seeds Ibérica, Ángel Pelegrina, avanza en una entrevista al vademécum un gran paquete de novedades varietales que serán presentadas en la próxima campaña 2022/23. Nuevas variedades que vienen en pimiento california y lamuyo; en tomate, en rama, San Marzano, pera y cherry; en portainjertos; y también la entrada de Top Seeds en una nueva especie como el brócoli.


Pero además de novedades varietales, Top Seeds trabaja en una fuente de resistencia frente al virus del rugoso, ToBRFV, llevada a tipologías de tomate como cherry, rama, beef o pera. Son prototipos de variedades ya ensayados con éxito en Israel y en México, que serán a su vez probadas en Almería durante la próxima campaña para evaluar su adaptabilidad.

UNA HORNADA DE NUEVOS TOMATES

Novedad en tomate rama. Top Seeds lanzará en la siguiente campaña una nueva rama para ciclo largo con buen paquete de resistencias y calidad de frutos, visible en color y tamaño comercial con una piel que no se mancha y un raquis que aguanta y no se parte.

Novedad en tomate pera. Otra nueva variedad será un pera para mercado nacional por su calibre de fruta, con resistencias e indicado para ciclos cortos de otoño y primavera.

Novedad en San Marzano. En esta tipología, que ha ido penetrando paulatinamente en Almería, Top Seeds ofrecerá en 2022/23 una variedad productiva, con buen color y con otras cualidades agronómicas como su baja sensibilidad a la peseta o su estructura abierta para minimizar las pudriciones.

Novedad en cherry amarillo. Para recolección en suelto, altos brix, sabor y resistencias.

TAMBIÉN UNA NUEVA HORNADA DE PIMIENTOS

Novedades en californias. Top Seeds mostrará en pocos meses tres nuevos pimientos californias con una buena resistencia a oídio, dos en rojo y uno en amarillo. Éste último con calibre GG, color y producción.

En cuanto a los dos rojos para Almería, resistentes a ceniza, uno de ellos está indicado para ciclos tempranos/medios y otro para el ciclo medio, ambos de calibre G-GG.  “Son californias rojos que mantienen características ya existentes en Galiano, como la raíz potente para suelos pesados, y también esa misma calidad de fruta con una piel lisa, sin cracking, con buen aguante y un rojo atractivo”, describe Ángel Pelegrina.

Novedad en lamuyo. El catálogo en pimiento se completa con un nuevo lamuyo rojo, de planta vigorosa e indicado para trasplantes de junio y julio. “Una variedad muy productiva, sin cracking en invierno y con buen color”, añade Pelegrina.

PORTAINJERTOS

En portainjertos Top Seeds Ibérica ya posee en su portfolio Top Gun, de vigor medio, que va a ser completado con Carbonite, un nuevo portainjertos de vigor muy alto. “Aporta un extra de calibre para mantener calibres en ciclos largos de tomate, que no se vengan abajo al final de ciclo”, describe Ángel, “ideal para suelos castigados, pesados y con problemas”.

Con Carbonite la planta es equilibrada, entre capacidad vegetativa y generativa, y con resistencias a nematodos y a fusarium, incluyendo la última raza.

ENTRADA EN EL BRÓCOLI

Top Seeds Ibérica dispone de una variedad precomercial que ya se ha ensayado con éxito en Murcia. Indicada para plantaciones de mediados de agosto hasta mitad de octubre. Buen peso de pella, grano medio que mantiene el color verde fresco, fácil de pelar en campo y con una buena poscosecha.

 

Si quieres conocer más variedades hortofrutícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVIII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar