Enza Zaden lleva al World Tomato Congress sus resistencias a rugoso

Enza Zaden lleva al World Tomato Congress sus resistencias a rugoso


En 2020 Enza Zaden anunció haber descubierto el gen de la resistencia Alta al devastador virus rugoso del tomate. Dos años después, la casa de semillas ya dispone de un programa completo en las distintas tipologías de tomate con variedades con resistencia alta. Este fue el mensaje que más resonó en el World Tomato Congress, uno de los espacios profesionales más importantes del sector que tuvo lugar la semana pasada en Campohermoso (Almería).


Desde la primera aparición del virus en 2014 en Israel, el ToBRFV se ha expandido de forma muy rápida en Oriente Medio, México, China, Europa, llegando también a España.

Kees Konst, Crop Research director de Tomate, en su ponencia durante el congreso, resaltó que solo la resistencia alta detiene la multiplicación y la propagación del virus. Cuantos más cultivos con variedades con resistencia alta haya en una zona, más cerca estaremos de erradicar el virus tanto en España como en el resto del mundo”. La clave es exactamente que solo la resistencia alta detiene la propagación y la multiplicación del virus.

Éste fue el hilo conductor que se retomó durante la mesa redonda con distintos profesionales del sector en la que participó Carlos Herrerías, Product Manager de Solanáceas de Enza Zaden.

Tras el debate entre expertos, quedó claro que la única solución para luchar contra el virus es la combinación de variedades con resistencia alta junto al seguimiento de un estricto protocolo de medidas sanitarias, como la desinfección diaria de las herramientas y el empleo de ropa monouso entre otras, para evitar la propagación del virus del rugoso.

Enza Zaden ya dispone de un portfolio de variedades con alta resistencia lo que hace posible que los agricultores se preparen para la próxima campaña: “Pensamos que es crucial anticiparse y preparar la cosecha de invierno. Conocemos la situación del virus en verano, pero no sabemos cómo evolucionará. Es necesario actuar de forma preventiva para garantizar producción y suministro”, prosigue Herrerías.

Otra cita imprescindible para los profesionales del sector será en el mes de mayo, en La Haya, con el Global Tomato Congress, donde Enza Zaden seguirá dando más información acerca de sus variedades resistentes.




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar