Pimientos de Sur Seeds resistentes a oídio adaptados al campo de Níjar

Pimientos de Sur Seeds resistentes a oídio adaptados al campo de Níjar


Ya queda lejos la imagen de un campo de Níjar monocolor de tomate. En las últimas campañas la presencia de otros cultivos como calabacín, pimiento, pepino e incluso berenjena han diversificado en los ciclos de otoño/invierno la pizarra del Levante almeriense. La mezcla con agua de desaladora ha bajado salinidad y abierto el abanico. Sur Seeds, especialista en pimiento, ha expuesto en Expolevante su oferta varietal para esta zona de producción.


Esta casa de semillas almeriense, aprovechando que parte de su tarea investigadora en obtención de nuevas variedades la realiza precisamente en el campo de Níjar, ha llevado hasta la feria agrícola de Campohermoso un grupo de variedades adaptadas a las particularidades y condiciones de cultivo de esta área, tanto en california rojo como amarillo.

Son variedades rústicas que se comportan bien ante esos cambios bruscos de temperatura, oscilación térmica, que caracteriza al campo nijareño. José Antonio Ruiz, técnico comercial de Sur Seeds, señala cuatro variedades en rojo como son Arcabuz, Mosquete, Falcata y Gladio; y dos en amarillo como Carraca y Corbeta. Todas ellas con resistencia a la ceniza u oídio (Lt).

Rojos resistentes (Lt)

En california rojo para el temprano de Níjar, mes de junio, la variedad Arcabuz que hace frutos de calibre GG. A continuación Mosquete y Falcata para trasplantes desde finales de junio hasta el 10 de julio, diferenciándose en el tamaño, mayor porcentaje de calibre G el primero y con más GG el segundo.

En pimiento california rojo la variedad más tardía que Sur Seeds recomienda para el Levante almeriense es Gladio, del 5 al 20 de julio, con un calibre GG.

Amarillos resistentes (Lt)

En cuanto al catálogo de amarillo dos variedades, como Carraca para el temprano de junio, con frutos de calibre GG; y también para más adelante, siembras del 20 de junio hasta el 10 de julio, el california amarillo Corbeta, con un predominante calibre G.

“Gracias al agua de la desaladora la salinidad de los suelos en esta comarca ha bajado tras varios años trabajando con agua mezclada, y el pimiento se abre camino. Otro factor de su crecimiento es que es un cultivo que demanda menos mano de obra que el tomate”, expresaba José Antonio Ruiz, “y en Sur Seeds podemos ofrecer a los agricultores nijareños variedades de pimiento que funcionan muy bien en estas tierras”.

Más imágenes de la presencia de Sur Seeds en Expolevante 2022 en la Fan Page del Facebook del Portagrano.


Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVIII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: 
http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar