Sakata planta sus pimientos Sibac y Juma en el campo de Níjar

Sakata planta sus pimientos Sibac y Juma en el campo de Níjar


En los últimos años el agua de desaladora ha permitido la crianza de pimiento en el campo de Níjar, un cultivo antes situado casi en exclusiva en el Poniente almeriense y que en cambio hoy día ha proliferado también en esta otra comarca levantina. De hecho la casa japonesa Sakata promociona esta semana en su expositor de Expolevante 2022 sus dos primeras variedades de pimiento california rojo adaptadas al cultivo en Níjar, como son Sibac y Juma.


Eva Gómez, delegada de Sakata en el Levante almeriense, explica que ambas variedades comparten características similares en cuanto a calidad de fruta y firmeza diferenciándose principalmente en la fecha de siembra.

“En el campo de Níjar recomendamos Sibac para trasplantes de la primera quincena de junio, mientras que Juma se aconseja para la segunda quincena del mes de junio”, describe Eva Gómez.

Ambas son variedades con resistencia a oídio o ceniza, plantas con un buen equilibrio vegetativo y generativo, sin problemas de plateado lo que permite al productor poder recolectar tanto en verde como en rojo. Además presentan un elevado rendimiento productivo.

Precisamente la mezcla de agua, gracias a la desaladora, que ha reducido las altas conductividades habituales en esta zona de producción han permitido que además de pimiento en el campo nijareño se puedan cultivar otras especies como pepino. De ahí que Sakata esté promocionando también su nueva variedad de pepino Dorian.

Pimiento, pepino y por supuesto tomate, la referencia estrella de Níjar y de su feria, Expolevante. La apuesta de Sakata es un tomate rama, aún precomercial y con el número TMC 319225, que cuaja con calor y que se indica para trasplantes tempranos.