Remo y Sedal. Dos buenos pepinos tipo Almería

Remo y Sedal. Dos buenos pepinos tipo Almería


El equipo responsable de pepinos de Nunhems nos invitaba recientemente a conocer en campo el comportamiento de las variedades de pepino Almería o tipo holandés Remo y Sedal. Acompañados de Antonio Manuel Alonso, Miguel Ángel Jiménez y Manuel Martínez visitamos una finca de Rafael Toro en el paraje Los Alcores de Almerimar, en El Ejido.


Por lo que vemos en el invernadero, sin conocer a Rafael Toro, podemos afirmar que es un buen agricultor que sabe muy bien cómo tratar su cultivo, controlando el desarrollo de los tallos a su debido tiempo, con un buen doble techo y una buena ventilación, aunque también es cierto que para esto último tiene un buen aliado, el clima de este paraje. El suelo también parece estar en muy buen estado en cuanto a materia orgánica. La plantación es del día 26 de octubre.

Las dos variedades son de color verde oscuro, con el sello Q-verde, aunque Sedal es una planta muy bien provista de vegetación, más que Remo, con un alto poder de rebrote. En la caída los pepinos están ocultos tras la vegetación. Al separar los tallos los vemos en abundancia, de tamaño escalonado, lo que facilita el desarrollo y que la planta no se cargue de frutos del mismo tamaño, con los problemas que eso acarrea para llegar al punto de recolección. También vemos que se comporta muy bien ante el ataque de CGMMV y tiene una buena resistencia a Oídio (Px).

Unos días después fuimos a la finca de Pedro Padilla, en Roquetas de Mar, para ver estas variedades en un invernadero más bajo, con más humedad ambiente. La plantación es del día 10 de octubre en siembra directa. Aunque esta finca ha sufrido un fuerte ataque de Trips comprobamos que las plantas de Sedal y Remo se comportan de igual manera que en El Ejido pero se nota la falta de altura del invernadero.

Remo es una planta más abierta, de hoja más pequeña y por tanto más ventilada, que permite aumentar la densidad de plantación superando las 12000 plantas/ha. La producción es similar pero la cosecha no es tan continuada como con Sedal, tiene más altibajos debido a su poder más generativo pero con mayor densidad también puede llegar a aumentar la producción hasta un 30%. Antonio Manuel aconseja no sobrepasar el día 15 de octubre para el trasplante de Remo y a partir de esa fecha plantar Sedal.

Remo y Sedal tienen resistencia alta (HR) a CYSDV/Ccu/Cca y resistencia intermedia (IR) a CVYV y Oídio (Px).

Más imágenes de estas variedades de pepino Almería o tipo holandés de la marca Nunhems de BASF en la Fan Page del Facebook del Portagrano.

Si quieres conocer más variedades de pepino, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVIII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!