Nyobi y Nyostar, pimientos de Vilmorin-Mikado con resistencia Lt

Nyobi y Nyostar, pimientos de Vilmorin-Mikado con resistencia Lt


Diego Guirado, Serafín Romacho y Dolores Alcántara, de Vilmorin-Mikado, nos mostraron el pasado día 7 de febrero como van terminando el ciclo sus variedades Nyobi y Nyostar. Visitamos una finca en Balanegra y otra en la barriada Matagorda de El Ejido, dos lugares con climas distintos, uno húmedo y otro seco, para poder comprobar cómo se comportan estas variedades en esas dos condiciones, tanto respecto ceniza como a microcracking y rajado.


El primer invernadero está plantado de Nyobi, en Matagorda. El propietario es Domingo Romera. Este invernadero retiene mucha humedad y los pimientos están mojados, incluso a mediodía, la hora en que estuvimos allí, y no observamos nada de Cracking (Cr) ni microcracking. Se trasplantó el día 22 de junio y lleva recolectados unos 8 kg por metro cuadrado a día 7 de febrero. Es un cultivo de residuo cero, es decir, que no se utiliza ningún producto que pueda aparecer en un análisis multi-residuos. El agricultor no utiliza fungicidas ni plaguicidas de origen químico. Vemos que hay muchos frutos de 4 cascos en los últimos cuajes. Los pimientos verdes mantienen un buen color oscuro y los rojos muy buen brillo. La planta ha sobrepasado el emparrillado en algunas zonas y no se ven ataques de Oídio (Lt).

Nos desplazamos a la otra finca donde vimos Nyostar y Nyobi de Vilmorin-Mikado. El paraje es totalmente distinto al anterior. Está en la ladera de la montaña, por encima de las Albuferas de Adra. Se cultiva sobre tierra, sin arena, picando y mezclando las plantas después del cultivo. Es un invernadero en pendiente orientado al sur, con muy buena ventilación, muy soleado. Aquí el clima es más cálido y el interior también es más seco. Es el típico invernadero propenso a tener ataques de Oídio pero sin embargo no se ven daños ni en Nyobi ni en Nyostar. Nos comenta Diego Guirado que aquí tampoco se han dado tratamientos para Oídio.

La plantación es del día 8 de julio, en el límite recomendado para Nyostar y un poco tarde para Nyobi pero el clima en este lugar permite poder hacerlo, de hecho lleva recolectados ya 7 kg por metro cuadrado.

“Una de las claves para conseguir una buena cosecha con estas dos variedades está en hacer un buen manejo del sombreo”, nos comenta Diego Guirado.

 

Más imágenes de ambas variedades de california de Vilmorin-Mikado en la Fan Page del Facebook del Portagrano.

Si quieres conocer más variedades de pimiento rojo, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVIII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar