Las resistencias de Enza Zaden marcan la diferencia

Las resistencias de Enza Zaden marcan la diferencia


Portagrano volvió este año a visitar la House Fair de Enza Zaden en Almería. Esta vez nos acompañó Oscar Herrerías, responsable comercial de pepino en Enza Zaden. Debido a los problemas con el Covid-19 y a la necesidad de proteger la finca de ensayos de la entrada de posibles patógenos, en los dos últimos años Enza Zaden ha organizado su House Fair con visitas concertadas y en una sala donde nos han expuesto sus productos más importantes, sus últimos logros y sus objetivos más inmediatos.


La temática de este año ha surgido de una de las mayores preocupaciones de la agricultura en general, las resistencias. Oscar Herrerías nos comenta que Enza Zaden quiere en esta House Fair darle el valor que merecen. “Cuando tú le otorgas una resistencia a un producto el resultado va mucho más allá de las ventajas que tiene el productor, para el que implica menos tratamientos y por tanto menos residuos, una planta más sana y una mayor calidad y cantidad del producto. También afecta a todo el circuito de comercialización que tiene menos problemas de pérdidas y por último al consumidor que dispondrá de un producto más sano. Esto, junto a la buena disposición de resistencias que tiene Enza Zaden, nos ha llevado a nombrar el tema de este año como LAS RESISTENCIAS MARCAN LA DIFERENCIA”.

Enza Zaden dispone ya de la resistencia alta a ToBRFV (Virus del Rugoso) en tomate y esperan tener variedades comerciales en el próximo año. También tienen ya variedades con resistencia intermedia a CGMMV (Mosaico Verde Jaspeado del Pepino), CVYV (Virus de las Venas Amarillas), CYSDV (Virus del Amarilleo), Px (Oídio) y ToLCNDV (Virus del Nueva Delhi) en pepino y a Lt (Oidiopsis) y a Nematodos en pimiento, lo que les coloca entre las empresas más avanzadas en cuanto a resistencias.

En este House Fair se ha insistido más en la importancia de las nuevas resistencias, como es el caso de ToLCNDV (Virus del Nueva Delhi) en pepino y especialmente la resistencia alta (HR) a ToBRFV (Virus del Rugoso) en tomate ya que está ya produciendo grandes daños en algunos países europeos y acaba de llegar a España.

Oscar nos hizo un recorrido por las variedades más importantes, empezando por los tomates baby pera (tipo Cherry pera) (“actualmente uno de los tomates más vendidos en el mundo”) del que tienen ya una variedad con HR a ToBRFV. En suelto tienen Bosco y Santasty y como novedad un nuevo número (E15C.42231) que destaca por su producción y su alto nivel de ºBrix. También ofrecen 4 variedades de tomate tipo Cherry que, siendo iguales, cada una produce tomates de distinto color, con la posibilidad de plantar juntas y recolectar ya la mezcla de los 4 colores al mismo tiempo. Lo mismo ocurre con la gama Santy (Santyplum, Santyyellow y Santy Naranja) que son tipo Cherry pera de distintos colores para recolectar juntos y con los tipo Cocktail de la gama Anna, con cinco colores (Annasun, Annaka, Annaorange, Annarozay y Annadark).

En tomate grueso Arrebol es una variedad para ensalada y recolección en rojo, con muy buen aguante y producción. Redondo para recolección en rama es Enzako y tipo pera de tamaño medio para recolección en rama y suelto es Listeza. Quiroga es un pera grueso para suelto.

Antes de ver las variedades de pimiento Oscar Herrerías nos enseñó los estudios de mercado del pimiento en Alemania de que dispone Enza Zaden y vemos que las ventas de pimiento cuadrado rojo han subido un 8,2% en los últimos 5 años, el cónico largo un 12,8%, el mini cónico un 9,1%, sin embargo el tricolor solo ha subido el 1,5%. El precio por kilo del cuadrado ha subido un 2%, el cónico largo un 5,7%, el mini cónico un 1,8%  y el tricolor un 3,1%. El consumo de pimiento ecológico ha aumentado en un 16% en los últimos tres años, pero aquí hay que resaltar que lo que más ha aumentado es el consumo de mini cónicos y cónicos largos, llegando en estos últimos a un 34%, con un precio al consumidor que supera los 10 euros por kilo.

Enza Zaden dispone de variedades de pimiento cónico largo de los tres colores, rojo, amarillo y naranja, que se adaptan muy bien a las exigencias del mercado, tanto para suelto como para empaquetado en uno, dos o tres colores. Además las tres variedades tienen la triple resistencia a TSWV, Lt y Nematodos. Prost es su nueva variedad en cónico rojo, con un nivel de 9-10 ºBrix y un muy buen aguante poscosecha.

En mini cónicos igualmente disponen de tres variedades de planta vigorosa y otras tres de planta compacta, estas últimas con resistencia a Tm:0-3 y TSWV y una variedad en amarillo con resistencia a Lt.

En pepino Enza Zaden sigue con Paraiso y Audax, sus variedades de tipo francés. En pepino largo continúan con la línea greenCucumbers, que se caracterizan por su calidad y cantidad de producción y por su mayor vida poscosecha. Para temprano tienen Oktan, Levantino, Montano y como novedad presentan E23L.16527.

Sus variedades para tardío son Braganza y como importante novedad presentan el E23L.16447, con el mayor número de resistencias, ya que incluye la triple resistencia (CVYV, CYSDV, Px), CGMMV y  ToLCNDV.

En mini pepino Oscar nos dice que Enza Zaden, con la marca easyQs, es líder con un 87-88% del mercado. Sus variedades son Katrina para todas las fechas, Hafid para tardío y E23B.15176, la más resistente a condiciones adversas. Son variedades muy productivas que se adaptan muy bien a las condiciones de Almería. El mercado de este pepino está creciendo mucho en Alemania en los últimos años.

Por último comentar que Enza Zaden también prosigue con su marca Vitalis de variedades ecológicas. Semillas obtenidas con cultivo ecológico al 100%.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de estas variedades de Enza Zaden.

Si quieres conocer más sobre el universo hortofrutícola, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar