Dharma es el primer calabacín de HM.Clause resistente a Nueva Delhi

Dharma es el primer calabacín de HM.Clause resistente a Nueva Delhi


Los agricultores, que han seguido cultivando calabacín a pesar del sufrimiento de ver como parte de su plantación se perdía por culpa del virus Nueva Delhi están a punto de recibir esa recompensa o Dharma que le hará vivir más tranquilos, sin esa preocupación que han arrastrado hasta ahora.


El Karma es la práctica de la actitud negativa que lleva al individuo al fracaso y a pagar por sus males. Por el contrario el Dharma es una de las tres doctrinas del budismo y sus prácticas se encaminan a ayudar a acabar con el sufrimiento y conseguir la paz interior. Dharma es toda acción positiva que permita al individuo alcanzar la felicidad y satisfacción en su vida.

Desde ahora Dharma es también la primera variedad de calabacín de HM.Clause con resistencia al virus Tomato Leaf Curl New Delhi (ToLCNDV). Resistencia a Nueva Delhi muy bien conseguida, ya que le llega por parte de los dos parentales. Es una variedad para plantaciones tempranas, tanto en otoño como en primavera. Debe plantarse en julio-agosto para terminar antes de diciembre y en primavera desde finales de diciembre finalizando en mayo-junio.

La planta es muy parecida a Victoria, algo más abierta, lo que favorece una mejor aireación sin crecer demasiado. Los frutos son muy parecidos pero con un poco más de brillo que permite una pequeña mejora en la poscosecha. Dharma es una variedad muy similar a Victoria en cuanto a producción y calidad de fruto. La partenocarpia (capacidad de producir frutos sin necesidad de cuaje) es también igual. Resistencia intermedia (IR) a Px/ZYMV/WMV/ToLCNDV.

Visitamos la finca de Juan Vela en El Ejido, con una plantación del día 10 de marzo y otra en Las Norias de Daza del 28 de diciembre donde apreciamos los cortes que lleva la planta. Nos dice Juan Vela que Dharma produce igual que Victoria pero no se debe plantar en septiembre. Es para julio y agosto.

Vemos también otra variedad de ciclo corto para plantaciones de junio y julio, con una producción muy agrupada y una calidad superior de fruto. Esta saldrá terminada el próximo año.

Nos acompañan Manuel Ruíz Ayala y Beatriz Palmero

Manuel Ruíz Ayala remanece de Nacimiento, un pueblo de Almería con un río del mismo nombre. Empezó a trabajar en HM.Clause en octubre de 2014 y es responsable de Desarrollo para todos los productos de HM.Clause en España y Portugal.

Manuel nos explica como HM.Clause está trabajando para sacar adelante una línea completa de variedades que cubrirán todo el ciclo de calabacín en Almería a corto plazo y que en dos años lo tendrán también cubierto para cultivos al aire libre, cerrando así el ciclo con variedades resistentes al virus Tomato Leaf Curl New Delhi (ToLCNDV).

Beatriz Palmero es de El Ejido, hija de agricultores, por lo que ha vivido desde niña toda la revolución verde que se ha producido en su pueblo. Lleva trabajando en HM.Clause más de 6 años. Es responsable de Desarrollo de calabacín, melón galia y pimiento lamuyo.

Beatriz nos confirma que HM.Clause seguirá con su línea de variedades no resistentes a Nueva Delhi, ya que “después del tiempo que hemos pasado intentando controlar este virus, en muchos casos se ha llegado a convivir con él pudiendo soportar las pérdidas, entre otros motivos gracias a la calidad de las variedades que aún se pueden seguir cultivando”. Tienen en proyecto sacar nuevas variedades sin resistencia que veremos en otoño.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta visita en El Ejido a fincas con la nueva variedad resistente de HM.Clause.

Si quieres conocer más variedades de calabacín, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar