El guisante se acaba

El guisante se acaba


La campaña de guisante está acabando ya en Berja, pero hemos tenido la oportunidad de visitar la finca de Raúl Villegas y Amanda en esta localidad almeriense. Esta plantación se hizo en diciembre y en esas fechas la cosecha es más rápida que las plantaciones de otoño, terminando en abril-mayo.


En los años 90, con el fin del cultivo de la uva de mesa en Berja, se inició el cambio a las hortalizas aprovechando las estructuras del emparrado para colocar mallas mosquiteras y cultivar judías, guisantes y col china. La col china desapareció por la competencia de comarcas como la vega de Motril y después el delta del Ebro y otras comarcas, las judías, uno de los cultivos más rentables de Almería en aquellos años, fue "aniquilada" por los propios exportadores españoles y franceses que se fueron a producirlas en Marruecos y el guisante va por el mismo camino, destinado a desaparecer, pero aún quedan algunos agricultores que siguen aprovechando sus antiguas estructuras para sacar adelante algunas cosechas.

Tengo que añadir también que la mano de obra que al principio era local y sabía cómo hacer bien su trabajo fue poco a poco desapareciendo, lo que junto a los bajos precios provocó el desánimo en los agricultores, ya que la recolección, tanto del guisante como de la judía son trabajos delicados que si no se hacen bien pueden provocar la ruina de la cosecha.

Raúl y Amanda cultivan es este "chiringuito" (malla mosquitera sobre estructura de parral) guisante Dorian, de Seminis, una variedad que sustituyó a Utrillo después de que esta dominara durante muchos años el mercado del guisante. Sus ventajas más destacadas son el mejor comportamiento ante el oídio, la mayor longitud de la vaina y el hecho de que ésta se rellena más fácilmente por el grano.

En la imagen adjunta aparece Ángel, el técnico de Ejiberj que asesora a Raúl Villegas en sus cultivos.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de este cultivo de guisante.

Si quieres conocer más variedades vegetales, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar