El tomate Botero de Isi Sementi Ibérica

El tomate Botero de Isi Sementi Ibérica


Vuelvo al barrio San Vicente de Almería invitado por Isi Sementi, una empresa que también ha elegido este entorno para poner a prueba sus novedades. Isi Sementi ha estado estos años actuando en España y Portugal como una delegación de la matriz italiana y ahora, con la incorporación al equipo de Rubén Martín, pasará a ser Isi Sementi Ibérica con sede en España.


La variedad en cuestión es Botero,  de Isi Sementi Ibérica, un tomate para recolección en ramo con frutos de tamaño medio a grueso. José Pascual, el dueño de la finca, nos explica que él ha vivido siempre en el barrio San Vicente y fue testigo de la construcción del primer invernadero del municipio de Almería, aquí mismo.

Vemos el cultivo en dos invernaderos, uno plano, antiguo, con entutorado en subida hasta el emparrillado, dejando caer el tallo y despuntando. En este caso los ramilletes están arriba, en el inicio de la caída. En el segundo invernadero el entutorado se ha hecho en perchas bajas, con emparrillado a 2,20 metros y los ramos están abajo. Para el trabajo de lía se utilizan zancos de 30 cm.

Botero se recomienda para trasplantes a partir del 15 de agosto en otoño y también en primavera. Es una buena opción para la primavera en el Sureste español y en especial en la comarca de Zafarraya.

Es un tomate para recolección en ramo, con planta vigorosa de entrenudos medios y buena cobertura foliar. Los frutos son redondos, con muy buen calibre y especialmente consistentes. Produce ramos de 6-8 frutos sin necesidad de despunte. Precocidad media. Muy buen cuaje y color rojo intenso con bajas temperaturas. Muy buena adaptación también para cultivo al aire libre. Resistencia alta (HR) a ToMV/Fol:0,1/For/Va/Vd/TSWV y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/Ma/Mi/Mj.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta variedad de tomate de Isi Sementi Ibérica.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar