Pepino mini Katrina. Una nueva opción de Enza Zaden

Pepino mini Katrina. Una nueva opción de Enza Zaden


Entre las especialidades que desarrolla Enza Zaden para el mercado de hortalizas nos encontramos con un pepino mini partenocárpico de piel lisa enmarcado en el concepto easyQ's® que aporta cualidades distintivas como el consumo con piel, un comer más crujiente y un sabor distinto al pepino tipo holandés.


Se trata de Katrina, una variedad de planta muy precoz, con producción similar a cualquier otro pepino de más tamaño. Francisco Díaz, Especialista en Cucurbitáceas de Enza Zaden, comenta que esta variedad desarrolla varios pepinos por entrenudo y tiene la cualidad de convertir los brotes en frutos, de forma que no es necesario podar ya que los entrenudos emiten algún pequeño tallo que termina también en frutos quedando ciego.

Hay que tener en cuenta que en plantaciones de verano se puede empezar a recolectar a los 20 días del trasplante y que una vez que la planta sobrepasa el emparrillado vuelve a rebrotar en los entrenudos de abajo produciendo un tallo que emite varios pepinos y se queda ciego. Se pueden hacer hasta tres ciclos de cultivo al año, el primero en agosto-noviembre, después noviembre-febrero y por último febrero-junio, con una producción total anual que puede alcanzar los 200.000 kg por hectárea.

Oscar Herrerías, Delegado Comercial de Enza Zaden, añade que en Almería se cultivan ya 200 has, 80 de las cuales comercializa Ecoinver y el resto se reparte entre otras empresas del sector. Algunas de ellas son nuevas comercializadoras que desde su inicio están trabajando con este producto. Actualmente es interesante también porque mantiene un precio estable durante toda la campaña. Muchos mercados están incluyendo este pepino en sus lineales para poder vender piezas enteras. El 90% de la superficie que se cultiva de pepino mini es ahora Katrina y el crecimiento ha sido este año de un 100% sobre el año anterior.

El agricultor José Miguel Amat nos informa que plantó Katrina el día 8 de enero y empezó a recolectar el día 20 de febrero.

Verónica Iacob, Técnico de Calidad de Ecoinver, empresa situada en Las Norias de Daza de El Ejido, nos dice que en esta campaña no han podido cubrir la demanda por falta de superficie. Ellos han elegido Katrina porque es una variedad con muy larga vida poscosecha, manteniendo el sabor, la frescura y el crunch sin desperdicio en la cocina ya que se debe comer con piel.

Ecoinver se dedica a la comercialización de especialidades de pequeño tamaño y apoyada por el concepto easyQ's® de Enza Zaden ha creado la marca de calidad MiniGu BITE ME® que invita al consumidor a morder el pepino. Comercializa este pepino en un envase sostenible y atractivo con 4 pepinos de 90 a 120 gr aunque pueden admitir frutos con más de 200 gr para una segunda calidad. Katrina es un pepino que se hace fácilmente atractivo para el consumo, tanto por sus cualidades gustativas y de aguante en poscosecha como por la ventaja de poder consumir el fruto entero.

Visitamos la finca de José Miguel Amat 15 días después para ver la evolución de la planta y comprobamos que ya está superando la altura del emparrillado.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta visita de campo.

Si quieres conocer más variedades de pepino, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar