Tomates de Rijk Zwaan en su Centro de Ensayos y Demostraciones de El Ejido

Tomates de Rijk Zwaan en su Centro de Ensayos y Demostraciones de El Ejido


Durante las Jornadas de Solanáceas organizadas por Rijk Zwaan en el Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de El Ejido dedicamos una de éstas a visitar el invernadero donde se mostraban las variedades de tomate que están en el mercado o a punto de salir. Nos acompañó David Herzog, especialista de cultivo de portainjertos solanáceas.


Para ver mejor el comportamiento de sus variedades y la posibilidad de adaptarse a distintas condiciones, Rijk Zwaan tiene dos modelos de cultivo. El primero con sustrato de fibra de coco y calefacción y el segundo con cultivo tradicional de Almería, sobre suelo enarenado. En ambos casos se aplica lucha biológica siguiendo el protocolo de producción integrada.

Empezamos en el primero de los invernaderos donde David Herzog nos muestra Deliquia, un tipo Cherry rama para segmento premium, con muy buen sabor. Recomendada para cultivar con calefacción para así mejorar tanto la producción como la calidad del fruto. Actualmente la producen algunas empresas de Portugal, España e Italia para comercializar, en principio, en Reino Unido y Norte de Europa.

Deliquia es una variedad de tomate tipo Cherry del segmento premium para recolección en rama en ciclos de cultivo de otoño-invierno con apoyo de calefacción. Frutos de calibre pequeño (20-25 mm y 10-12 g) con muy buen color y facilidad de cuaje, sin tendencia al rajado y con buena conservación, muy buen sabor y alto nivel de azúcar (más de 9 ºBrix) durante todo el ciclo y con un buen equilibrio respecto a acidez. Resistencia alta (HR) a ToMV:0-2/Pf(ex Ff):A-E/Fol:0,1/For y resistencia intermedia (IR) a Ma/Mi/Mj.

Otra variedad del mismo segmento es Sugarland. Se diferencia de Deliquia en el sabor, dulce pero un poco más suave, para algunos consumidores europeos que lo prefieren así.

Sugarland es una variedad tipo Cherry para recolección en rama del segmento premium. Los ramos son compactos con frutos de calibre 20-25 mm, de color rojo intenso y brillante y con muy buen sabor. Resistencia alta (HR) a ToMV:0-2/Pf(ex Ff):A-E/Fol:0,1 y resistencia intermedia (IR) a Ma/Mi/Mj.

Bajamos al invernadero enarenado para ver algunas variedades que se cultivan en Almería, como Atakama, la variedad tipo pera que se ha abierto un hueco en el mercado.

Atakama es un tomate pera con buen comportamiento en ciclos largos, buen cuaje en invierno y frutos con muy buena calidad de piel, color, vida comercial, sabor, etc. Mantiene el calibre y la forma en los meses de invierno. Resistencia alta (HR) a ToMV:0-2/Fol:0-2/Va:0/Vd:0 y resistencia intermedia (IR) a TSWV/TYLCV.

Rijk Zwaan presenta como novedad Realsol, variedad de tomate rama precoz de planta vigorosa y equilibrada, con ramos uniformes y frutos de calibre M-G de color rojo intenso y sin tendencia al rajado. Resistencia alta (HR) a ToMV:0-2/Pf(ex Ff):B,D/Fol:0,1/Va:0/Vd:0 y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/Ma/Mi/Mj.

Pontal es una rama con más calibre y ciclo algo más corto. Interesante para el mercado de Portugal y en España está gustando también.

Hemos visto un nuevo tipo beef de cuello blanco que acaba de pasar el último filtro antes de sacarlo al mercado (se ha probado en distintas zonas de Andalucía con muy buenos resultados) y un tipo Cherry suelto amarillo que aún no tiene nombre y aporta resistencia a cuchara.

Finalmente David nos presenta Doricino y 74-CH0136.

Doricino es un tipo Cherry pera que ya es comercial en Italia y se está probando en España ya que sus características de sabor y calidad en general lo hacen recomendable para cultivar aquí.

74-CH0136 es otro tipo Cherry suelto con sabor que saldrá en la próxima campaña. Con esta variedad se busca mejorar tanto el sabor como el color manteniendo el calibre dentro de las exigencias del mercado, sin pasar de 28-30 mm.

Imagen adjunta: Manuel Hernández, Especialista de cultivo de tomate, David Herzog, Especialista de cultivo de portainjertos solanáceas y Maite Pérez, Especialista en selección de variedades en Rijk Zwaan desde hace 28 años.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes sobre las variedades de tomate del Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de Rijk Zwaan en el Poniente almeriense.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar