Bambú y Caobado son pepinos de genética SmartQ de Semillas Fitó

Bambú y Caobado son pepinos de genética SmartQ de Semillas Fitó


Semillas Fitó celebraba recientemente en el Poniente almeriense una doble jornada de campo sobre variedades de pepino para dar a conocer la nueva genética SmartQ. El vademécum de semillas asistía a una de ellas en un invernadero de San Agustín, El Ejido, acompañados por Rajae Hamdoune, de Semillas Fitó, que nos enseñó Bambú, una de sus nuevas variedades de pepino tipo Almería.


Bambú es una planta de entrenudo corto, muy precoz y muy productiva. Las hojas se muestran perpendiculares al tallo, lo que facilita la aireación del cultivo y la entrada de luz, con un color muy oscuro, dentro de la gama SmartQ. El fruto es acanalado, oscuro, con cierre pistilar pequeño y tamaño muy comercial. Se recomienda para plantaciones de septiembre, incluso principios de octubre. Esta plantación concretamente es de la primera semana de octubre. Una variedad con la triple resistencia (CVYV/CYSDV/Px), además de Ccu.

Después nos desplazamos a los Alcores de Balerma, a la finca de Serafín García para ver una plantación de Caobado trasplantada el día 4 de noviembre. Otra variedad dentro de la gama SmartQ, de hojas pequeñas, perpendiculares al tallo y oscuras, con entrenudo corto y con el mayor paquete de resistencia posible.

La planta de Caobado es de vigor alto, entrenudo corto y hoja de color verde medio, con un rebrote equilibrado en condiciones de días cortos y fríos. El fruto es oscuro, acanalado y con mucho brillo. Mantiene la calidad durante todo el ciclo. Se recomienda para plantaciones de octubre, aunque en zonas más cálidas podemos entrar en los primeros días de noviembre. Tiene resistencia intermedia (IR) a CVYV/CYSDV/Ccu/Px.

En una segunda visita del pasado día 10 de febrero volvimos a ver esta misma plantación y comprobamos el cambio que se había producido en solo 14 días, como muestran las imágenes. Nos dijo Miguel A. Fernández, delegado comercial de Semillas Fitó, que en esa fecha la cosecha iba ya por 6,200 Kg por metro cuadrado.

Hablamos también con Santiago García, Crop Breeding lead Cucumber-squash de Semillas Fitó y nos dijo que en la próxima generación de pepinos de Semillas Fitó vendrán más variedades con CGMMV, además de Abeto, que ya conocemos, y seguidamente vendrán las resistencias a Nueva Delhi.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de estas variedades de pepino de Semillas Fitó.

Si quieres conocer más variedades de pepino, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar