El nuevo tomate tipo cocktail negro para recolección en ramo de Akira

El nuevo tomate tipo cocktail negro para recolección en ramo de Akira


Isidro López, responsable de Unigen Seeds Spain (Akira), nos ha invitado a conocer la finca donde muestra sus variedades y algunas de las que en un futuro saldrán al mercado. La finca se encuentra en la barriada de San Vicente, dentro de la comarca donde se producen los mejores tomates de la provincia almeriense, entre El Alquián, La Cañada y el levante de Almería ciudad.


El invernadero es alto, multicapilla (raspa y amagao) con emparrillado de 3 metros y entutorado en perchas.

Aquí se muestran las variedades tipo Cherry como Sukita y Morenito y también otras que están en proceso de estudio para su próxima salida al mercado.

Una de las novedades más interesantes es un tipo cocktail negro para recolección en ramo que destaca por su buen sabor. Muestra un hombro negro resaltando la estrella del cáliz. Al ser una especialidad, antes de salir a la venta se somete a examen entre los posibles clientes para su valoración.

Hemos visto otras novedades como un tipo Cherry pera rosa, algún Cocktail, una variedad con origen en Corazón de Buey de tamaño cocktail marrón y un pera de tamaño medio y color oscuro tipo Corazón de Albenga.

Otra novedad es el tipo Corazón de Buey marrón de tamaño medio que destaca por su consistencia y aguante en poscosecha.

El sucesor de Sukita va a ser una novedad que aún no tiene nombre, el 4117, un tomate de largo recorrido, con ramilletes dobles y triples. Es una variedad que se recolecta muy fácil. Pude comprobar su buen sabor.

Por último hemos visto las ya conocidas Morenito, una variedad de tomate tipo Cherry de frutos muy uniformes, con un tamaño de 8-12 g y calibre 22-27, muy buen sabor y con 7-8º Brix. Resistencia alta (HR) a ToMV/Verticillium y Sukita, una variedad de planta fuerte, muy uniforme, con buen equilibrio entre planta y fruto, ideal para una fácil recolección, con un buen doble racimo. Precoz en recolección para ciclos de otoño-invierno y también para cultivos de invernadero en primavera-verano. Fruto tipo mini plum de color rojo brillante profundo, con un peso medio de 20-22 g. Resistencia alta (HR) a ToMV/Fol:1/For y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/Ma/Mi/Mj.

Unigen Seeds Spain

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta variedad de tomate de Akira realizadas ayer tarde durante nuestra visita de campo a su finca.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar