Variedades de california con más resistencias en la gama ION de HM Clause

Variedades de california con más resistencias en la gama ION de HM Clause


Durante la segunda semana de febrero  HM Clause ha celebrado la Semana del Pimiento. Así hemos podido comprobar la evolución de sus variedades tipo California desde el pasado día 25 de noviembre, en su primera Semana del Pimiento de esta campaña 2020/21. La finca vitrina de Clause es conocida por la mayoría de agricultores del Poniente de Almería, dado que sigue siendo la misma desde hace bastantes años.


Para poder cultivar toda la gama de variedades en el mismo invernadero y conseguir que el cultivo salga adelante sin muchas dificultades mostrando sus cualidades, la plantación se hizo en dos fechas: las variedades tempranas se plantaron el día 13 de julio y las tardías el 30 del mismo mes.

Esto se hizo para poder acercar las fechas y llevar mejor el cultivo. Las variedades tempranas están casi todas plantadas cerca de la fecha límite, ya que algunas se podrían plantar incluso en días de mayo en las comarcas de verano más suave. Sin embargo, las variedades tardías están casi todas dentro de los plazos recomendados.

HM Clause hace también una distinción separando las variedades con resistencia a Oídio (gama ION) de las que no lo son.

Entre las novedades que hemos podido ver está Anión, que ya se presentó en mayo de 2020 pero no habíamos podido ver su evolución a lo largo de todo un cultivo. Esta variedad se solapa con Katión en sus fechas de trasplante manteniendo la calidad y mejorando la capacidad de aguante del fruto en la planta. También hemos visto su facilidad para responder arriba con una gran cantidad de frutos de calidad que aún están en pleno crecimiento, lo que favorece poder alargar el cultivo durante la primavera. David González nos explicó como Anión manifiesta una mejora en la resistencia a Oídio.

Morfeo es el amarillo para siembras medias-tardías que sigue mostrando sus cualidades en cuando a forma, uniformidad, consistencia, color y producción, aportando algunas mejoras a Prometeo. Bastión, del que también hemos hablado en otras ocasiones, es el amarillo con resistencia a Oídio y a Nematodos, de calibre G, con lo que, según el mercado a donde se quiera dirigir, hay que valorar si se debe o no aportar fitoreguladores para engorde.

Terminamos viendo el resto de variedades, como el amarillo Deseo y los rojos Azahar, Abraham, Amparo, etc., variedades que ya conocemos en Almería, y por último Fisión, la nueva variedad para temprano que ya vimos en Berja el 13 de noviembre y que aquí muestra, después de pasar casi toda la temporada más fría, su resistencia a Oídio frente a las demás variedades no resistentes. También observamos que arriba responde muy bien, con muchos frutos que lo recomiendan para poder hacer un cultivo único en plantaciones medias o tempranas en las zonas altas de Berja y Dalías.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de las variedades de pimiento california de HM Clause expuestas en su finca vitrina de Las Norias, en El Ejido (Almería).

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar