Barbarela y Olmedo. Dos tomates de Vilmorin

Barbarela y Olmedo. Dos tomates de Vilmorin


Acompañados de María Jesús López, responsable comercial de Vilmorin, los técnicos de Ejiberj y Portagrano tuvimos la oportunidad de visitar una plantación de Barbarela cultivada como biodinámica. La finca está en el paraje Las Palmeras dentro del término de Almería, aunque muy cerca de las lindes con Níjar y con su Parque Natural. Se trata de un invernadero multicapilla moderno, con un emparrillado alto que permite el entutorado con perchas, lo que hace que la planta tenga siempre un crecimiento vertical, aumentando su velocidad de desarrollo.


La plantación se hizo el día 15 de agosto, injertada sobre Superpro, un portainjertos de Vilmorin que aporta un buen vigor a la variedad, con muy buen desarrollo de la raíz, manteniendo muy bien el equilibrio en ciclo largo. Barbarela se adapta muy bien al cultivo biodinámico gracias a su alta resistencia a Fulvia (Pf) y al virus de la Cuchara (TYLCV).

La combinación con Superpro, por sus resistencias a Fusarium y Nematodos, es también de gran ayuda para conseguir el éxito en la cosecha.

El marco de plantación es de 3 metros entre líneas y 40 cm entre plantas. La poda va a dos tallos, aunque vemos algunas plantas que están podadas a tres tallos. El entutorado está separado en dos líneas, cada una con uno de los tallos de la planta. De esta forma el marco queda a 16.666 tallos por ha.

Barbarela es una variedad de tomate rama indicada tanto para ciclos largos como cortos de otoño y primavera, sin problemas de rajado ni desprendimiento en condiciones de cuaje con alta temperatura. La planta es vigorosa y de entrenudos cortos, color verde intenso, muy abierta y apta para alta densidad. Adaptada al cultivo en zonas de climatología difícil (frío y humedad). Se puede plantar a partir de julio, según zonas.

Barbarela desarrolla un buen cuaje tanto con altas como con bajas temperaturas. El fruto es de color rojo intenso y brillante, de calibre G y M y con ramo de raquis grueso. Tiene un buen sabor y alta conservación poscosecha. Ausencia de Blotchy, manchado y microcracking. Resistencia alta (HR) a ToMV:0,1,2/Vd/Va/Fol:0,1/Pf:A,E y resistencia intermedia (IR) a TYLCV.

Superpro es un portainjertos interespecífico de tomate que aporta un alto vigor a la variedad, manteniendo el equilibrio de la planta por lo que es ideal para ciclo largo. Desarrolla un potente sistema radicular y es compatible con la mayoría de las variedades de tomate. Resistencia alta (HR) a ToMV/V:0/Fol:0,1. Resistencia intermedia (IR) a Nematodos/For/Pl.

También estuvimos en dos fincas de Olmedo, la variedad de tomate pera del que ya hablamos el pasado 6 de abril de 2020. La primera de ellas se plantó el día 10 de agosto para ciclo corto y estaba ya terminando la cosecha. La finca está en uno de los sitios fríos de Níjar, El Pozo El Capitán y es un invernadero bajo de estructura plana, de los que a veces te obligan a agacharte para esquivar los alambres del emparrillado. Aquí pudimos comprobar la capacidad de Olmedo para conservar bien la forma arriba y que no se mancha cuando llega el invierno.

La segunda finca de Olmedo está en el paraje El Nazareno, un lugar con clima mucho más suave en invierno. El invernadero es similar al de Barbarela y también el entutorado. Se plantó el día 20 de agosto. Destaca su precocidad en la cosecha.

Olmedo es una variedad de tomate pera adaptada a ciclos largos de otoño y cortos de primavera y otoño. Tiene una rápida entrada en producción y elevado rendimiento comercial. La planta es vigorosa y equilibrada, de entrenudo medio, destacable por su precocidad y su elevada productividad. Los frutos son de calibre uniforme a lo largo de todo el ciclo de cultivo. Color rojo brillante, sin Gold Speck (Moteado Dorado) y con buen comportamiento frente al Cracking. Con buena firmeza y vida poscosecha. Resistencia alta (HR) a TMV/Verticillium/Fol:0,1 y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/TSWV y Nematodos.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de ambas variedades de tomate de Vilmorin.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la nueva XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar