Randall es una variedad para tardío del nuevo programa de pepino de Syngenta

Randall es una variedad para tardío del nuevo programa de pepino de Syngenta


Dentro de la nueva línea de pepinos en la que trabaja Syngenta se encuentra Randall, una variedad de la que ya hablamos en la campaña anterior y que se caracteriza por su planta abierta y vigorosa, adaptada a ciclos de invierno, para plantaciones desde mediados de octubre a mediados de noviembre. La planta es muy oscura, con el gen de resistencia a Oídio, de buena sanidad durante todo el ciclo y de alta producción durante el invierno, pese al frío. Fruto de color verde oscuro, acanalado, de alta calidad, sin cuello de botella y con muy buena conservación poscosecha.


Randall viene con el añadido de buen comportamiento frente a CGMMV. Resistencia alta (HR) a Ccu/Px y resistencia intermedia (IR) a Cca/CVYV/CYSDV.

Vuelvo a insistir aquí en que no existe la resistencia a CGMMV como tal (https://www.portagrano.net/home/detallenoticia.php?idnoticia=985) aunque en algunos casos se le llama así, de ahí que en Syngenta prefieran expresarlo como “buen comportamiento” a CGMMV y no como “resistencia intermedia”. También hay que tener en cuenta que existen dos razas de CGMMV, la Europea y la Asiática que podrían atacar por separado o incluso las dos a la vez a una misma planta (http:hdl.handle.net). 

En nuestra última visita a una finca de pepino Randall nos encontramos con Pedro Pleguezuelo que nos comentó, entre otras cosas, que esta variedad está adaptada para cultivar en zonas del Mediterráneo, principalmente España y Grecia, desde donde se comercializa al resto de Europa. También hablamos de darkplant, concepto que incluye a Randall y Esben, como primeras variedades de color más oscuro, con una resistencia a Oídio que incluirán todas las nuevas variedades que Syngenta va a sacar al mercado, así como una cada vez mayor resistencia al virus del amarilleo.

El genetista Jesús Abad nos habló de cómo empezó este proyecto y del trabajo que sigue haciendo es pos de conseguir completar una gama de variedades que cubran todo el ciclo con características darkplant cada vez más mejoradas, si es posible, ya que el nivel alcanzado con Randall y Esben es muy alto.

Un poco de historia

Hablamos también de las características y de la historia del pepino holandés en Almería.

A este pepino se le llama holandés quizá porque los primeros pepinos de este tipo que llegaron a Almería procedían de los Países Bajos. Cierto es que durante los primeros años le llamábamos Pepinex, dado que la primera variedad que se hizo famosa en Almería fue Pepinex 69.

No he conseguido encontrar documentación que explique cuál es el origen de este tipo de pepino. Parece ser que proviene de varios cruces entre pepinos persas y otros pepinos largos, que podrían ser armenios o japoneses.

Así se consiguió la partenocarpia, la ausencia de amargor y la mejor digestibilidad. Otra característica muy importante del pepino holandés, inducida en gran parte por la partenocarpia, es la facilidad para producir gran cantidad de frutos en muy poco tiempo, llegando a cosechar más de 10 kg por metro cuadrado en 30 días durante las épocas de mayor desarrollo.

En la Fan Page, Facebook del Portagrano, hay más imágenes de esta visita de campo con Syngenta realizada a finales de año.

Si quieres conocer más variedades de pepino, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar