Nueva visita a Sibac de Sakata en condiciones de cultivo de El Ejido

Nueva visita a Sibac de Sakata en condiciones de cultivo de El Ejido


En los últimos días de diciembre pasado nos invitaban Pedro Fernández y Javier Pérez a ver por segunda vez Sibac, la nueva variedad de pimiento tipo cuadrado rojo que Sakata ha desarrollado para cultivar en Almería. La vez primera fue en Berja y en esta segunda ocasión hemos querido conocer sus cualidades en las condiciones de cultivo de El Ejido.


Para ello visitamos varias fincas. La primera está en el paraje Los Atajuelillos. El agricultor es Gracián Manzano, de El Ejido. Nos dijo que el trasplante lo hizo el 1 de julio y ahora está sombreando para evitar el asolanado del fruto. El cultivo está entutorado al estilo holandés, con tres tallos.

Vimos una segunda finca en el Paraje Cabriles, un ensayo con trasplante del 9 de junio donde pudimos comprobar la resistencia a Oídio en comparación con el testigo, así como el vigor en la parte alta de la planta, con frutos bien formados por encima del emparrillado.

La tercera finca está en los alrededores de la barriada San Silvestre y se trasplantó el día 3 de julio.

Sibac de Sakata es una variedad de porte abierto, sin exceso de vegetación ni tallos secundarios, lo que permitiría aumentar la densidad de cultivo con goteros a 40 cm. Se debe quitar el sombreo en varias veces, sin necesidad de hacer sufrir a la planta, dejando siempre un poco, sin limpiar el plástico, dada su gran facilidad para el cuaje. Tiene un sistema radicular fuerte que mantiene la planta sana y vigorosa.

Los frutos son muy consistentes y pesados, con muy buen color en verde. A pesar de la consistencia y la pared gruesa maduran rápido en temprano, sin mostrar manchas por sobremaduración.

Buen tamaño en los frutos de abajo, en los primeros cuajes, manteniendo un alto porcentaje de G-GG, que es muy uniforme en todo el cultivo, de forma cúbica, sin pico en los cuajes tardíos.

Sibac está recomendada para trasplantes desde primeros de junio hasta el 5-10 de julio en El Ejido. En Berja se puede plantar incluso desde primeros de mayo.

Se comporta muy bien frente a BER (Blossom End Rot o peseta), silverelinas (plateado), Cr (Cracking o rajado) y oldering (manchas por sobremaduración). Resistencia alta (HR) a Tm:0-3 y resistencia intermedia (IR) a TSWV:0 y Lt (Oidiopsis)

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de esta novedosa variedad de pimiento de Sakata realizadas durante esta visita de campo de finales de año.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar