Los nuevos Ayax y Barrera de Zeraim, en rojo y amarillo

Los nuevos Ayax y Barrera de Zeraim, en rojo y amarillo


Zeraim presentaba durante este mes de diciembre en explotaciones de El Ejido (Almería) dos nuevas variedades de pimiento cuadrado, Barrera de color amarillo y Ayax de color rojo. Pudimos verlas acompañados de Luis Martínez que nos comentó las características más importantes de estas dos nuevas variedades.


California amarillo Barrera

Primero nos enseñó Barrera, que se plantó el día 20 de julio y a principios de diciembre llevaba recolectados 4 kilos por metro cuadrado.

La vimos en una finca localizada en Tarambana, un paraje de El Ejido, en un invernadero moderno de raspa y amagado, con un suelo enarenado y limpio.

La planta de Barrera de Zeraim es vigorosa, se ve fuerte y sana, con muy buen color y vigor en la parte alta. Se recomienda para siembras medias tardías, desde el día 20 de julio hasta finales de dicho mes. Es una planta con facilidad de cuaje desde abajo y a lo largo de todo su recorrido, como podemos ver hasta arriba.

Luis nos dice que este pimiento mantiene el calibre en toda la planta y podemos comprobar, en los frutos que han dejado sin recolectar para la presentación, que tiene un buen aguante en amarillo. Aporta, además de otras, resistencia intermedia (IR) a Oídio y Nematodos.

California rojo Ayax

Ayax es la nueva variedad de pimiento tipo cuadrado rojo para temprano en Almería. La vemos en otro invernadero también de raspa y amagado pero con el suelo más mezclado con materia orgánica procedente del picado de las plantas de cosechas anteriores. Se plantó el día 24 de junio.

Ayax de Zeraim es una planta vigorosa y aireada, poco forrajera, con raíz fuerte, para plantaciones desde mayo hasta el 5 de julio y con la posibilidad de dejarla para un cultivo único. Se recomienda mantener el sombreo dada su facilidad de cuaje.

El fruto del pimiento Ayax es de buen color y tamaño uniforme, de pared gruesa, muy tolerante a “peseta”, Cracking y silverelinas. Aporta también resistencia intermedia (IR) a Oídio y TSWV.

En el Facebook del Portagrano hay más imágenes de estas variedades de pimiento de Zeraim.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar