El pepino Esben de Syngenta en invernaderos de El Ejido

El pepino Esben de Syngenta en invernaderos de El Ejido


El vademécum de semillas asistía recientemente a las jornadas de presentación de Esben, una variedad de pepino tipo Almería de Syngenta incluida en el nuevo programa de variedades de esta especie. El lugar elegido era la finca de José Manuel Asenjo, en El Ejido. Un invernadero con estructura asimétrica y raspas orientadas de Sureste a Noroeste, con ventanas en todas las cumbreras.


El suelo está acolchado con plástico negro y el marco de plantación es de una planta por m 2 pero con los “líneos” agrupados de dos en dos, dejando un gran espacio donde hacer la “choza” con los tallos de cada planta. Con este sistema de entutorado la planta sube hasta el emparrillado desarrollando los frutos de la caña en vertical y después crece en horizontal en emparrado, como lo haría en el suelo, recibiendo la luz en toda su extensión, pero dejando los pepinos colgados y fácilmente accesibles para la recolección. Este sistema está indicado para plantaciones más tardías, de crecimiento más lento y menor de la planta, con días más cortos.

José María García, técnico de Syngenta, nos comenta que para Esben las fechas recomendadas de plantación son desde el 15 de agosto al 10 de septiembre, aunque se puede plantar incluso a finales de julio, manteniendo el blanqueo, puesto que aguanta muy bien el calor y no amarillea.

Esben es una variedad de planta abierta y vigorosa adaptada a los ciclos de otoño y primavera, desde mediados de agosto al 10 de septiembre. Planta muy oscura de muy buena sanidad durante todo el ciclo y con gran capacidad de rebrote de alta calidad. Fruto de color verde oscuro y acanalado, sin cuello de botella, con muy buena conservación poscosecha sin amarilleo. Buen comportamiento frente a CGMMV. Resistencia alta (HR) a Ccu/Px y resistencia intermedia  (IR) a Cca/CVYV/CYSDV.

Más imágenes de estas jornadas de Syngenta en el Facebook del Portagrano.

Si quieres conocer más variedades de pepino, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/

Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar