Hongos beneficiosos de Massó Agro para control de Botrytis

Hongos beneficiosos de Massó Agro para control de Botrytis


La Botrytis o podredumbre gris es uno de los problemas ocasionados por hongos patógenos que más pérdidas económicas ocasiona en los cultivos hortícolas bajo abrigo de invernadero. Estas mermas de producción pueden afectar directamente a los frutos cosechables, pero en muchas ocasiones también se ven afectados tallos, hojas e incluso flores.


La pudrición en tallos puede ser la vía de colonización del patógeno que ocasione más pérdidas ya que, si un tallo se ve afectado, puede llegar a perderse una ramificación con varios frutos a la vez o incluso, en caso de verse afectado un tallo principal, toda la producción del cultivo. Este caso no es raro de ver en tomate e incluso en pimiento.

Dada la importancia de esta problemática, Massó Agro, comenzó a trabajar en ensayos contra Botrytis usando PRESTOP® en el invierno de 2011. Fruto de estos estudios, se consiguió poner en marcha el control biológico de enfermedades foliares como la Botrytis y la Mycosphaerella, instalando el hongo beneficioso que contiene PRESTOP® tanto previamente a la aparición del patógeno como también para controlar el problema en condiciones de alta infección de Botrytis.

De este modo y durante varios inviernos, además de estudios de control en laboratorio mediante técnicas de cultivo y enfrentamiento en placas de Petri, se llevaron a cabo numerosos estudios de campo con diseños experimentales donde primó buscar la eficacia del producto en condiciones de mucha pudrición por Botrytis en condiciones ambientales adversas, puesto que también se había corroborado la larga persistencia de Gliocladium (contenido en PRESTOP®) en heridas y partes sanas de la planta.

Un ejemplo de estos trabajos fue el realizado por una empresa externa acreditada que se llevó a cabo en un cultivo de tomate ubicado en un invernadero plano de una zona muy fría y húmeda del municipio almeriense de Níjar. Para evaluar concienzudamente la eficacia del producto contra el problema de la pudrición en tallos, se tomaron medidas semanales de la longitud de las heridas afectadas por Botrytis, evaluando el avance de esta longitud en comparación con otros estándares tanto químicos como biológicos.

De este modo las tesis utilizadas con tratamientos semanales fueron:

PRESTOP® 500 g/100 l

Estándar biológico 4 Kg/ha

Estándar químico 100 g/100 l

No tratado

Al analizar los resultados de longitudes de las heridas con Botrytis en tallo se observó la peor evolución de la tesis no tratada y del estándar biológico respecto al tratamiento con PRESTOP®. Además, al analizar los crecimientos semanales de las heridas y referir la eficacia a su disminución respecto a las repeticiones no tratadas, se observó como PRESTOP® destacó mucho sobre el estándar biológico, pero también sobre el estándar químico habitualmente usado.

Esto fue así porque el hongo de PRESTOP® de Massó, además de parasitar y controlar la esporulación de Botrytis en la epidermis del tallo del tomate, se instala en la zona adyacente a la herida lo cual dificulta enormemente el avance del patógeno a lo largo del tallo sano, con resultados mucho mejores en este aspecto frente a los estándares comparados.

Dada la alta presión de Botrytis en las condiciones del ensayo también se dio pudrición en hoja y se evaluó la eficacia frente a la superficie foliar afectada, parámetro en el que PRESTOP® también destacó frente a los otros productos comparados.




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar