Unigenia Semillas refuerza el segmento del lamuyo con las variedades Zierto y KBZO

Unigenia Semillas refuerza el segmento del lamuyo con las variedades Zierto y KBZO


El vademécum estuvo en Berja (Almería) a principios de semana para ver algunas variedades de pimiento tipo Lamuyo rojo de la casa Unigenia Semillas. Nos acompañó Enrique Martínez.


Invernaderos en Alcaudique

Primero vimos el pimiento Zierto (USP-285) trasplantado el día 4 de junio en el invernadero de Paco Céspedes, un agricultor de Alcaudique. El cultivo está sobre suelo sin enarenar, como es muy común en Berja, y la planta está sobrepasando el emparrillado, superando los 2,5 metros de altura.

Esta variedad se puede trasplantar desde el 20 de abril al 10 de junio en Berja-Dalías, aunque, como sabemos, estas comarcas tienen una orografía muy variada, con microclimas distintos que pueden influir al cultivo y cada agricultor tiene que saber cuál es la mejor fecha para su invernadero. En El Ejido se aconseja plantar de mediados de junio a mediados de julio.

Consejos

La planta es fuerte y muy aireada, sin necesidad de destalle, de entrenudo corto, con una producción escalonada que termina muy bien arriba. Es necesario mantener el sombreo para que el equilibrio entre el poder vegetativo y generativo de la planta sea adecuado y consigamos una producción más alta y de mejor calidad. El fruto tiene una forma muy comercial, de pared gruesa y consistente, con buenos hombros, color y aguante, sin problemas de Blossom ni Cracking. Además es resistente (HR) a Tm:0-3 (L4).

Invernaderos en el paraje Balsa Plata

Desde Alcaudique bajamos al paraje Balsa Plata, en las confluencias de la Rambla Julvina con la Rambla del Higueral, un lugar con un microclima distinto, frío en invierno pero ventilado por las corrientes de aire que suben desde la costa por el valle del Rio Chico.

Visitamos el invernadero de José Fernández para ver el pimiento KBZO, trasplantado el día 13 de julio con la intención de dejarlo hasta la primavera, terminando a finales de abril o primeros de mayo. Nos dice José Fernández que el año pasado le cortó a esta variedad, en las mismas fechas, 12 kg por metro cuadrado. Aquí también se cultiva en suelo desnudo. En El Ejido se recomienda para plantaciones de mediados de agosto a primeros de septiembre.

La planta de KBZO es muy vigorosa, por eso José Fernández le practica una poda dejándola a tres tallos. El fruto es de pared muy gruesa, con mucho aguante en la planta. También tiene resistencia alta (HR) a Tm:0-3 (L4).

Más fotografías de ambas visitas en el Facebook del Portagrano.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes reservar la próxima XVIII versión impresa del Portagrano que se ha actualizado con todas las últimas novedades de variedades que se han incorporado en el último año al mercado: http://www.portagrano.net/home/ Además, también está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar