Innovación en berenjena con Rijk Zwaan y Kesia

Innovación en berenjena con Rijk Zwaan y Kesia


Alberto Domingo, especialista de cultivo de berenjena de Rijk Zwaan, nos presentaba recientemente una sorprendente novedad en berenjena. Algo con lo que muchos agricultores habían soñado y que parecía que nunca iba a llegar. Pues ya está aquí. El mérito es de Rijk Zwaan y nos lo presenta con el concepto CleanLeaf.


Rijk Zwaan siempre ha dedicado muchos esfuerzos a la innovación en berenjena, como Alberto Domingo nos comentaba: “Nosotros siempre hemos intentado innovar en berenjena. Trajimos a Ángela, una variedad listada que mejoraba los problemas de cuaje de la Listada de Gandía, después les quitamos las espinas y les dimos larga vida. Ahora, después de investigar en otros tipos de berenjena, como las minis, empezamos a pensar en el futuro que nos está llegando, lo que nos pide el consumidor de productos sin residuos, así que pensamos en una berenjena sin vellosidad para que los ‘bichos’ puedan moverse por la planta sin tantos obstáculos.

En el campo se aplica cada vez más la lucha biológica, pero en berenjena, por la constitución de la planta, con tanta vellosidad en la piel, los ‘bichos’ no se adaptaban. Esta innovación trasmite una sensación de alivio y esperanza a los productores de este cultivo, ya que podrán aplicar la lucha integrada en su totalidad, con sueltas de A. Swirskii y Orius que se desarrollen y combatan al Trips y Mosca blanca, las dos plagas que hasta ahora hacían insufrible el cultivo de berenjena.

La primera variedad CleanLeaf que Rijk Zwaan ha puesto en el mercado es Kesia, y por lo que pudimos ver seguro que conseguirá introducirse con facilidad en el mercado. La planta es equilibrada, de vigor medio, sin apenas vellosidad. El fruto es de color negro brillante con el cáliz de color verde intenso y muy buena conservación tras la recolección.

En el Facebook del Portagrano hay más fotografías de la variedad Kesia en el Poniente de Almería.

Si quieres conocer más variedades de berenjena, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar