Pepinos y portainjertos para la nueva campaña

Pepinos y portainjertos para la nueva campaña


Este mediodía Rijk Zwaan celebraba en su Centro de Demostraciones y Ensayos de El Ejido (Almería) una charla técnica para presentar sus novedades en pepino y portainjertos de pepino de cara a la próxima campaña entrante 2014/15. Debido a los problemas de fusarium el portainjertos como posible solución es un asunto de plena actualidad. Rijk Zwaan ofrece dos portainjertos con pie de calabaza, 'Azman' y 'Cobalt', y uno con pie de pepino, 'Affyne'.
 
'Cobalt' tiene buena afinidad con el pepino y se recomienda para suelos complicados y con problemas de fusarium. Otra característica es su arranque rápido en producción. Por su parte, 'Affyne' destaca por respetar las características de la variedad escogida de pepino; tiene buen vigor y salud a lo largo de todo el ciclo; aporta un extra de producción, sobre todo en pepino ecológico; y se recomienda especialmente para hidropónicos con problemas de fusarium.

Variedades de pepino
 
Trasplantes primavera-verano. Del 1 de febrero al 10 de septiembre
 
'Pradera' es una variedad que aguanta bien el calor. Se complementa con 'Manglar', recomendado para plantaciones entre finales de agosto y principios de septiembre, ya que esta variedad no gusta de humedades muy bajas, a diferencia de 'Pradera'.

Trasplantes medios. Del 1 de septiembre al 25 de septiembre

'Jungla' sigue siendo el referente. Pero desde el año pasado Rijk Zwaan tiene una nueva variedad, 'Litoral', que podría ser un buen sustituto ya que incorpora resistencia a ceniza.
 
'Sendero', que funciona bien en la costa de Granada donde es habitual, es otra variedad de siembras medias.
 
Trasplantes tardíos. Del 10 de septiembre al 15 de octubre
 
'Litoral' es una variedad flexible, que también se puede adaptar a un período más tardío. 'Valle', también con resistencia a oídio, es otra variedad para esta época.
 
Rijk Zwaan además apuesta por una variedad como 'Vergel', que puede ir del 20 de septiembre al 5 de octubre, incluso se puede retrasar al 15-20 de octubre. Este pepino aporta un extra en vegetación.
 
Las futuras presentaciones de Rijk Zwaan versarán sobre variedades de temprano y estación media, de las que dispone de distintos números en sus ensayos.
 
El pronóstico para la campaña 2014/15 podría arrojar un aumento del pepino medio y tardío. Pero de momento es eso, un pronóstico.
 
Es una información del Portagrano, el vademécum de las semillas hortícolas. Visita la web del Portagrano para conocer más sobre variedades de pepino: http://www.portagrano.net/home/ También puedes descargarte la apliación móvil (app) del vademécum.

OTRAS NOTICIAS




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar